Dinero & Negocios

'Para mantenerse en el mercado es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías”

Las personas y las empresas deben actualizarse para empujar la transformación digital, de lo contrario se corre el riesgo de salir del mercado, según estudio sobre el futuro del trabajo de Dell.

10.10.2019

Tegucigalpa, Honduras

Adaptarse a los cambios tecnológicos es fundamental para las empresas y los trabajadores, explica Maritza Vergara, gerente regional de ventas de la compañía Dell Technologies. Vergara presentó recientemente en Honduras un estudio sobre el futuro del trabajo, The Future of Work, y en entrevista con D&N detalló algunos hallazgos y recomendaciones para la transformación digital.

¿Cuáles son los principales hallazgos del estudio?

El estudio muestra tres principales hallazgos: talento inclusivo, trabajadores más empoderados y colaboración a través de Inteligencia Artificial. Significa que se incrementará la posibilidad de que personas en distintas partes del mundo puedan mirar, tocar e interactuar entre ellas para trabajar en proyectos que se van desarrollando en tiempo real. La idea es que los trabajadores se enfoquen en tareas más estratégicas analizando los datos generados por estas tecnologías.

¿Cuáles son los desafíos que presenta el mercado laboral actualmente?

Los cambios en el trabajo y el aprendizaje para 2030 serán posibles gracias a la maduración y proliferación de las tecnologías emergentes; por ejemplo, 5G, Blockchain, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas. Las organizaciones que experimentan transformaciones digitales exitosas tendrán la ventaja sobre las organizaciones que luchan con sistemas heredados, resistentes al cambio. En el futuro, cada organización necesitará ser una organización digital, impulsada por datos, que se ejecute en un mundo de nubes múltiples.

¿Hasta qué punto seguirá cambiando el empleo?

Para que una persona o empresa pueda mantenerse dentro del mercado es necesario que se adapten a las nuevas tecnologías y lleven su propio proceso de transformación digital.

¿Qué porcentaje de los empleos serán desplazados por máquinas?

El estudio muestra que más que desplazar a las personas y sustituirlos por máquinas se verá un cambio en el tipo de trabajo que se realiza, ciertamente las máquinas realizarán tareas cada vez más automáticas y monótonas, pero siempre requiere del ser humano, tanto como para creación, programación y mantenimiento, es decir este cambio hará que el tipo de trabajo que realizamos hoy en día sea distinto. Según el estudio de Randstad, el 85% de los trabajos que habrá en el 2030 aún no se ha inventado.

¿Qué deben tomar en cuenta los empleadores y los buscadores de empleo en el entorno actual?

Es imperativo la actualización, mantenerse al día con las tecnologías emergentes, conforme las empresas se van transformando digitalmente las personas deben ampliar sus conocimientos y aptitudes para que se mantengan competitivamente en el mercado, tanto las compañías como sus colaboradores.