Dinero & Negocios

Ethel Deras, al frente de la regulación de bancos en CA

La presidenta de la CNBS nació el 22 de julio de 1968 en Ocotepeque. Es una de las pocas mujeres que integran el Gabinete Económico de Honduras.

10.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Supervisar un sector históricamente dominado por los hombres es una labor respetada y admirada. La presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Suyapa Deras Enamorado, es considerada una representante del género femenino en Honduras. Ayer precisamente subió un escalón más al asumir la presidencia del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) para el período 2019-2021.

El objetivo del órgano regional es propiciar la cooperación para generar mejoras en la regulación y supervisión de las instituciones financieras, así como implementar estándares internacionales de mejores prácticas en beneficio de la estabilidad financiera de la región centroamericana.

Deras es la segunda mujer que asume el cargo de presidente del CCSBSO desde su fundación, hace 43 años, y la primera vez que lo preside Honduras.

La funcionaria, que nació en Ocotepeque un 22 de julio de 1968, es abogada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Pero inició su carrera en 1989 como escribiente en los Juzgados de los Tribunales de la República y después se convirtió en jueza de Letras de Familia en el Juzgado Contencioso Administrativo. Posteriormente se desempeñó como fiscal del Ministerio Público, asignada al medio ambiente y contra la corrupción. Durante su trayectoria profesional fue asistente de magistrado de Sala Constitucional en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y titular de la Procuraduría General de la República de 2010 a 2014.

Es una de las pocas mujeres que integra el Gabinete Económico de Honduras.

Está dirigiendo la supervisión y regulación del sistema financiero desde febrero de 2014 en la CNBS, desde donde impulsa este año el proyecto de inclusión financiera para las mujeres.

Ethel Deras tiene un hijo y se considera una mujer emprendedora, íntegra, comprometida y determinada a lograr sus objetivos y metas propuestas