Dinero & Negocios

Roque Rivera, 17 años presidiendo la banca

Es licenciado en Administración de Empresas de la UNAH y Máster en Administración de Empresas con concentración en Finanzas Xavier University, Universidad Jesuita en Cincinnati, Ohio, EUA.

13.08.2019

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- La banca comercial ha consolidado sus principales indicadores en las últimas dos décadas.

Esos resultados han sido liderados por Roque Rivera Rivas como presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba) desde julio de 2002, quien junto a un grupo de banqueros en la junta directiva han sabido enfrentar los retos de la industria. “Don Roque es un banquero con un amplio conocimiento y una clara visión de la industria financiera; su aporte ha sido valioso para posicionar la banca hondureña como una de las mejores en América Latina”, según un experto.

“Los resultados de nuestra industria fueron favorables a diciembre de 2018”, dijo Rivera Rivas en la asamblea general de la Ahiba, celebrada el pasado 25 de julio.

El presidente de la Ahiba fundamenta esa solidez de la banca en el crecimiento de 11% de los activos totales entre 2017-2018, de 7.7% en los depósitos del público y de 15.4% en la cartera de préstamos. Otros datos relevantes son el cubrimiento de la cartera (reservas sobre mora) de 139.8% y un índice de adecuación de capital de 13%.

El presidente de la Ahiba ha sido parte de importantes leyes como el Código Tributario, leyes de alivio de deuda para el café y la palma africana, y la Ley de Alivio de Deuda de los Trabajadores.

También ha brindado un fuerte impulso en el sector vivienda.

Otra de las grandes apuestas de la Ahiba ha sido la inclusión financiera, la modernización de los sistemas de pago, el truncamiento de cheques y las empresas Fintech

Tags:
|