Dinero & Negocios

Banca adoptará el truncamiento de cheques

Innovación. Las 17 instituciones que participen enviarán una imagen al banco emisor y al cliente en vez del cheque físico

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28.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sistema bancario de Honduras será el primero de Centroamérica que adoptará el truncamiento de cheques.

Con ese sistema se reemplaza el envío físico del cheque al banco emisor y al cliente quedando en poder de la entidad tomadora, o sea del banco que lo recibe. La transmisión de la copia del cheque se realizará vía digital, migrando del sistema manual a un electrónico.

En la actualidad el sistema bancario del país recibe cheques de todos los bancos, se compensan en el Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban) y luego regresan al banco emisor.

En América Latina este sistema está vigente en Brasil, México, Argentina, Colombia, Paraguay y Perú. En Honduras se espera que comience a usarse en el transcurso de este año, de acuerdo con José Coronado Alvarado, gerente general del Centro de Ceproban.

Agrega que los 17 bancos que adoptarán el truncamiento (los 15 privados, el Banco Central de Honduras y Banadesa) están casi listos. Este mecanismo está contemplado en la Ley De Sistemas de Pago y Liquidación de Valores, aprobada en La Gaceta 33,834 del 14 de septiembre de 2015. Adicionalmente la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) trabaja en la Normativa de Truncamiento de Cheques.

Manuel Bautista, ex presidente del Banco Central de Honduras, señala que en marzo de 2018 el país dio un avance para el truncamiento al estandarizarse el cheque comercial y el personal, tanto en tamaño, diseño y papel.

Agrego que este novedoso sistema de compensación de cheques surgió en Estados Unidos y en Europa.

De acuerdo con cifras del Ceproban en 2018 se compensaron 3,787,091 cheques en moneda nacional -lempiras- y 56,634 en dólares.

El cheque ha venido siendo desplazado en el sistema financiero hondureño como medio de pago por las transferencias electrónicas. La cifra más alta corresponde a 2007 con 8.3 millones de cheques en lempiras y en dólares fue en 2012 con 156,000.

Los beneficios

El truncamiento de cheques tiene una serie de beneficios para todos los que intervienen en el sistema de pagos.

Bautista dice que automáticamente se tendrá una aprobación del cheque al usarse un escáner especial para la compensación inmediata en Ceproban, que en la actualidad tarda 24 horas.

El gerente general de Ceproban dice que los clientes tendrán una serie de beneficios, entre ellos poder enviar a través de un escáner o un teléfono celular los cheques que depositarán ese día, principalmente las empresas que reciben pagos con cheques de todos los bancos, evitándose colas y tiempo en las ventanillas. “Para depositar un cheque la persona ya no se va a mover y será el banco quien defina las condiciones para hacer uso de ese servicio”, subraya el entrevistado.

Agregó que en la actualidad Ceproban, que es la entidad responsable del procesamiento y compensación de los cheques en Honduras, cuenta con 14 centros regionales y 170 personas responsables de la recolección de los cheques en los 17 bancos que usan el sistema de pagos.

José Coronado Alvarado sostiene que otro de los beneficios es para los bancos participantes, quienes pueden tener un ahorro entre tres y cuatro millones de dólares anuales (entre 75 y 100 millones de lempiras) al automatizarse todo el proceso del manejo del cheque.

El gerente general de Ceproban dice que otro de los beneficios es que la cámara de compensación de cheques se moderniza con el truncamiento.

El desarrollo

Este nuevo cambio en el sistema de pagos y compensación de cheques ha estado liderado por un grupo de profesionales hondureños. Según Alvarado, las actualizaciones de los programas informáticos y de los software han estado a cargo de personal de los bancos, Ceproban y las instituciones públicas.

Asegura que el truncamiento es un sistema seguro y será de uso legal en el país para lo cual la CNBS prepara el reglamento