Dinero & Negocios

La maquila impulsó el crecimiento de la inversión externa en el país

La industria textil, electrónica y de servicios percibió $392.6 millones, desplazando al sector financiero y compensando la caída del rubro manufacturero

26.03.2019

Tegucigalpa, Honduras. La industria maquiladora destacó el año pasado como el motor del crecimiento de la inversión extranjera directa de Honduras.

En 2017 registró 252.3 millones de dólares, equivalente al 21.3% del total ($1,185.7 millones), según el Banco Central de Honduras (BCH).

El valor reportado el año pasado ascendió a 392.6 millones de dólares, que significa el 32% del total (1,225.8 millones de dólares).

La maquila textil, electrónica y de servicios observaron un mayor flujo de capitales externos en los últimos dos años, equivalente a un incremento de 140.3 millones de dólares, de acuerdo con el informe trimestral del Banco Central de Honduras.

Esa mejoría en la captación de inversión de la maquila permitió compensar la caída en rubros como la manufactura al bajar de 204.2 a 74.3 millones de dólares, lo que significó que ese sector económico recibiera $129.9 millones menos.

Otro dato relevante es que la maquila desplazó del primer lugar al sector financiero, que es el que más recursos externos venía recibiendo.

Los pronósticos

Las cifras de crecimiento mostrado por la industria maquiladora hondureña habían sido pronosticado por el director ejecutivo del Programa 20/20, Peter Fleming.

Entre las empresas comenzaron a invertir el año pasado destaca una de hilatura de algodón con 50 millones de dólares.

También una suplidora de ropa deportiva con 20 millones de dólares.

En lo que se conoce como manufactura intermedia sobresalen una fábrica de guantes, una de arneses y una de componentes eléctricos con una inversión de 20 millones de dólares.

También se continuó con la inversión en la construcción de call center o centros de llamadas, con alrededor de 25 millones de dólares.

Para 2019 los pronósticos son que se mantenga en el país el crecimiento en la recepción de capital externo.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), a través de su presidente Mario Canahuati, ha estimado para este año 300 millones de dólares en inversión, principalmente extranjera.

Uno de los factores que ha impulsado la llegada de nuevas empresas a las zonas industriales de procesamiento es el crecimiento internacional de la demanda de prendas de vestir, especialmente en el mercado de Estados Unidos, que es el primer destino de los bienes hondureños.

El análisis del BCH indicaba que “para 2018 el crecimiento esperado en la producción de la industria maquiladora hondureña se sustenta en la evolución económica de sus principales socios comerciales, en particular EUA”.

Se estimó que las exportaciones de bienes para transformación aumentarían 3.6%, lo que a su vez se traduciría en un incremento del empleo en 1.9%, subraya.

A diciembre de 2017 el número de empresas registradas en la AHM era de 337, siendo la mayoría de confección de ropa con 122, de comercio 120, arneses con 12 y otras actividades con 83.

Países

Otro dato relevante es la procedencia de la inversión extranjera registrada en Honduras. El informe del BCH indica que Estados Unidos fue el país que mayores recursos destinó, con 311.1 millones de dólares, lo que representó el 25.4% del total ($1,225.8 millones).

Panamá ocupó la segunda posición con 143.5 millones de dólares.

Le siguen México con 137.9 millones de dólares, Guatemala con 126.1 millones, Colombia con 120.4 millones, Alemania con 95.4 y Bélgica con 92.7 millones.

En la lista también aparecen Luxemburgo y Bermudas con 61.4 y 60 millones de dólares, cada uno