Dinero & Negocios

Dante Mossi buscará impulsar agenda regional desde el BCIE

Egresó de la carrera de Ingeniera Eléctrica Industrial de la UNAH Tegucigalpa en 1989. Posee un doctorado en Economía de la Universidad de Vanderbilt con una especialización en Finanzas Públicas. Cuenta con una maestría en Economía de la Universidad de Duke.

16.10.2018

Tegucigalpa, Honduras

Un ingeniero eléctrico y economista asumirá el próximo 1 de diciembre la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, el que tiene su sede en Tegucigalpa. Se trata del hondureño Dante Mossi, quien fue electo en ese cargo el pasado 1 de octubre por los gobernadores del BCIE después de aprobar el proceso de concurso público internacional. La duración del puesto es de cinco años y puede ser reelecto por un periodo igual. Mossi, quien maneja los idiomas español, inglés, portugués y francés, tiene una amplia trayectoria profesional.

En la actualidad se desempeña en la oficina principal del Grupo Banco Mundial (GBM) en Washington como oficial de Operaciones Senior en la Práctica Global de Energía en África. Uno de sus aportes más importantes es la provisión de informes estratégicos de cartera en países como Ghana, Nigeria, Tanzania, Burundi, Sao Tomé y Príncipe. En el GBM ha ocupado otros puestos como Oficial de Operaciones de País para Ghana, coordinando una cartera de proyectos por cerca de 2,000 millones de dólares. En Honduras trabajó para el Banco Mundial como Economista de País y posteriormente como Oficial de Operaciones. También fue representante residente del GBM en Paraguay, en donde le tocó preparar la Estrategia de Asistencia de País 2014-2018 por 1,100 millones de dólares. En Honduras fue secretario del Gabinete Económico, secretario de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y Analista Económico para la Presidencia. En el sector privado hondureño fue profesor de Economía de la Universidad Católica y consultor para dos cooperativas financieras. Tiene una serie de publicaciones en los idiomas inglés y español.

A partir del 1 de diciembre de 2018 dirigirá las operaciones del BCIE en sustitución del hondureño Nick Rischbieth. El BCIE es la principal fuente de financiamiento de los países centroamericanos. El Banco Centroamericano se fundó en diciembre de 1960.

La misión del BCIE es ser el promotor de la integración económica y el desarrollo económico y social de sus países socios.

Los países, a través de sus gobernadores ante el Banco Centroamericano, pidieron el pasado 1 de octubre a su nuevo presidente ejecutivo retomar la agenda regional. Dante Mossi dice que lo anterior se refiere a proyectos relevantes para Centroamérica, que beneficien zonas donde hay problemas como en el Golfo de Fonseca, en donde Honduras, Nicaragua y El Salvador comparten las aguas del mar Pacífico.

También en zonas en donde hay problemas de pobreza. “Me interesa asegurarme de concluir las obras del canal seco que el BCIE financia”.

El nuevo presidente del BCIE dice que trabajará para que el estado de la cartera de proyectos se ejecute a su mejor nivel y resolver sus problemas de implementación. El Banco Centroamericano posee un capital suscrito de cerca de 4,900 millones de dólares, aprobaciones por 1,900 millones y desembolsos superiores a los 1,500 millones de dólares anuales.