Dinero & Negocios

El embajador que cambió la diplomacia por la gastronomía

Nació el 20 de febrero de 1967 en Lima, Perú. Se graduó de licenciado en derecho, pero se dedicó al periodismo y después logró ser embajador de Perú en Honduras. Decidió invertir en Honduras y ahora es un promotor de la cocina hondureña y de la peruana.

09.10.2018

Tegucigalpa, Honduras

Es considerado un “gastrodiplomático” por revolucionar las relaciones exteriores de Perú y de Honduras con un concepto diferente de cooperación. Guillermo Gonzales Arica fue embajador de Perú en Honduras en el periodo 2013-2016 y basó sus esfuerzos en la fusión de la cocina hondureña y la peruana. Es un convencido de que la gastronomía es un factor importante para el desarrollo del sector turismo, el cual genera empleo y, por ende, crecimiento económico para los países.

Después de concluir en la sede diplomática y fascinado por Honduras -dice- decidió invertir e inició con su restaurante Callao, que ofrece lo que él denomina comida rápida peruana. Lleva el nombre Callao en honor al puerto más importante de su país. Según Gonzales, Arica es el puerto de los sabores y de unión con Honduras.

Actualmente tiene dos restaurantes y un quiosco, pero comentó en entrevista con D&N que están evaluando la posibilidad de ampliar el negocio bajo un nuevo concepto de comida más gourmet en locales más amplios. El exdiplomático, que nació el 20 de febrero de 1967 en Lima, Perú, se graduó de licenciado en derecho, pero se dedicó al periodismo por mucho tiempo. Después de cursar dos maestrías en Estados Unidos logró ser embajador de Perú en Honduras.

“Solo acepté para desarrollar este concepto, lo que jamás pensé es que me llevaría a crear un Centro Global de la Diplomacia Gastronómica y que íbamos a tener siete libros”, comentó.

El objetivo era aumentar el intercambio comercial con Honduras y lo logró. “Solo teníamos 24 millones de dólares en relaciones comerciales entre los dos países. Cuando salí de Honduras, lo habíamos aumentado cuatro veces. Si aumenta el comercio eso crea puestos de trabajo”, resaltó.

También en su gestión logró que se firmara el Tratado de Libre Comercio (TLC) Honduras-Perú y entre la cooperación capacitaron a más de 1,300 estudiantes y chef.

“No somos un país desarrollado, no podíamos dar cosas en dinero, entonces decidí que íbamos a cooperar a dar conocimientos de algo en donde somos muy buenos que es la gastronomía”, explicó.

Al retirarse del ámbito diplomático y político decidió dedicarse a promocionar la cocina hondureña y la peruana. Por tres años consecutivos ha participado, en conjunto con representantes oficiales de ambos países, en ferias de libro a nivel mundial. La más reciente el mes anterior en Beijing, China.

El libro “Perú-Honduras, la mesa nuestra, diplomacia gastronómica y cocina fusión” fue el ganador con el premio Gourmand Awards 2015 en China. El libro incluye 72 recetas de ambos países. De los siete libros, cuatro están relacionados con la gastronomía hondureña.

Guillermo tiene tres hijos y actualmente está casado con Anel Townsend, una conocida congresista peruana.

“Me encanta cocinar y promover la gastronomía del Perú y Honduras... Estoy realmente enamorado de Honduras”, expresó Gonzales Arica.