Dinero & Negocios

Ideólogo de las ciudades modelo es uno de los galardonados con el Nobel de Economía 2018

Los estadounidenses Paul Romer, quien impulsó las ciudades modelo en Honduras, y William Nordhaus ganaron el premio.

09.10.2018

Tegucigalpa, Honduras

Los estadounidenses William D. Nordhaus y Paul M. Romer fueron galardonados con el Nobel de Economía 2018, comunicó ayer la Academia Sueca de las Ciencias. Nordhaus por integrar el cambio climático en el análisis económico determinando los costes y beneficios de reducir las emisiones contaminantes. Y Romer por hacer lo mismo pero con las innovaciones tecnológicas, explicando qué hace que una economía innove y, por tanto, crezca más que otras. “Sus hallazgos han ampliado significativamente el alcance del análisis económico mediante la construcción de modelos que explican cómo la economía de mercado interactúa con la naturaleza y el conocimiento”, ha destacado la academia. William Nordhaus, nacido en 1941 en Albuquerque(Estados Unidos), es profesor en la Universidad de Yale y Paul Romer, nacido en 1955 en Denver es profesor en la escuela de negocios NYU Stern y execonomista jefe del Banco Mundial.

Cuando trabajaba en el Banco Mundial, Romer protagonizó una polémica al denunciar la manipulación por motivos políticos del ranking de Chile en el Doing Business, el informe que elabora el organismo internacional y que mide la facilidad para hacer negocios en un país. Según explicó él mismo, la posición de Chile empeoraba bajo el gobierno de Bachelet y mejoraba con el de Piñera sin que estuviese justificado. Tras esa denuncia que negó el BM, abandonó la institución. Otra propuesta polémica de Romer es que los países menos desarrollados creen ciudades-Estado (ciudades modelo), incluso las impulsó en Honduras.

El denominado “Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia” es en memoria de Alfred Nobel, quien inventó la dinamita.

Tags: