Dinero & Negocios

Estados Unidos y seis países más usan aplicaciones hondureñas

Desarrollo. Unas 22 empresas de tecnología de capital hondureño exportan 14 millones de dólares en productos y servicios de software. Más países pueden adquirir soluciones digitales

25.09.2018

Tegucigalpa, Honduras.

Las exportaciones hondureñas de productos y servicios de software -soluciones y aplicaciones- ganan mercado en Estados Unidos y países de América Latina.

Son 22 empresas de tecnología de capital hondureño que operan en Tegucigalpa y San Pedro Sula las que han incursionado con éxito en países como Estados Unidos, Colombia, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Belice.

Las aplicaciones y soluciones informáticas son utilizadas por pequeñas, medianas y grandes empresas de los siete países citados y entre ellas destacan reconocidas multinacionales.

En el país, la Asociación de Empresas de Tecnologías y Comunicaciones de Honduras (Asemtech) aglutina 94 afiliadas, de las que la mayoría son compañías nacionales y un creciente grupo de estas han encontrado en el mercado internacional una oportunidad para ofrecer sus desarrollos informáticos.

Su presidente, Danilo Antúnez Mejía, dice que las exportaciones de productos y servicios de software generan 14 millones de dólares en divisas. Agrega que la tendencia es crecer y lograr que más aplicaciones y soluciones creadas por hondureños sean utilizadas en el mercado internacional.

El presidente de Asemtech asegura que Estados Unidos es el mercado más importante de las empresas de tecnología de Honduras, pues las aplicaciones y soluciones son utilizadas en hospitales, bancos y casas comerciales.

Expansión

Una de las empresas hondureñas con más éxito en el mercado internacional es BIDSS Technology, que con apenas cuatro años de operación ha incursionado en Colombia, Guatemala, El Salvador, Belice y México.

Entre sus clientes destacan multilatinas financieras y reconocidas empresas que día a día están enfocadas a brindar un mejor servicio a sus clientes.

Bryan Nazar, CEO de CloudBiz, relató a Dinero & Negocios (D&N) que este año incursionaron en el mercado colombiano. Suman en su portafolio de clientes 150 pequeñas empresas y emprendedores de aquel país de Sudamérica.

Suministran a sus clientes una aplicación de facturación, contabilidad e inventario. “Cloudbiz no es una aplicación, nos vendemos como un servicio para nuestros clientes”, dice Nazar, quien adelanta que próximamente llegarán a El Salvador y Guatemala, en donde confían que su aplicación será un éxito. En Honduras cuentan con alrededor de 1,000 clientes.

El CEO de Cloudbiz dice que el éxito se lo deben a profesionales universitarios egresados de Unitec, UTH y USAP, más el acompañamiento de dos ejecutivos de venta de nacionalidad colombiana, quienes los representan en aquel país sudamericano.

Otra compañía hondureña es Coltel, quien ofrece soluciones integrales de tecnología con valor agregado para varios clientes ligados al sector de las comunicaciones en El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

Enterprise Service atiende a varias empresa de El Salvador y Belice con la integración de soluciones de software e infraestructura.

Entre las afiliadas de Asemtech hay 18 empresas hondureñas que desarrollan soluciones y aplicaciones para ofrecen en el mercado regional, especialmente en el sector privado.

Foto: El Heraldo

Danilo Antúnez Mejía, presidente de Asemtech.