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Con Fintech, banca eleva el desarrollo de la inclusión financiera

El sistema financiero ofrece nuevos servicios y productos tecnológicos.

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11.09.2018

Tegucigalpa, Honduras

La banca centroamericana amplía su portafolio de productos y servicios por medio de tecnologías aplicadas a las finanzas, ofreciendo a sus usuarios facilidades de pago desde distintos dispositivos.

La red de cajeros Banet de Honduras celebró hace unos días en Tegucigalpa el Fintech Day, en el que numerosos asistentes del sector financiero conocieron las propuestas tecnológicas de empresas del sector enfocadas al área de la banca y finanzas.

Entre los expositores destacó Julio Arévalo, director ejecutivo de la empresa Tecnología Transaccional, quien con más de 25 años de experiencia, posee un amplio conocimiento en las áreas de tecnología, banca y medios de pago electrónico.

“Contamos con una trayectoria importante en la implementación de soluciones para el sector de la banca”, dice el guatemalteco.

El más reciente desarrollo ha sido en la implementación de las tecnologías basadas en medios de pago con tarjetas que cuentan con seguridad basada en chip conocidas como EMV (tarjetas con circuito integrado).

Asimismo, han llevado a cabo la implementación con tarjetas sin contacto que vienen a facilitar el uso en los puntos de pago. “Proveemos toda la plataforma de impresión de las tarjetas, software para manejo de la seguridad y el inventario de cada tarjeta”, explica Arévalo.

Tecnología Transaccional tiene operaciones en Guatemala, El Salvador y Honduras, mercados con potencial para impulsar nuevas formas de pago. Desde esta empresa atienden al mayor grupo emisor de tarjetas en Guatemala y a múltiples bancos de Centroamérica en sus migración a estos estándares.

La tecnología brinda mayor seguridad al usuario y combate de forma directa el fraude con el uso de tarjetas. Para los usuarios esto se traduce en seguridad al emplear sus tarjetas y facilidad en su uso, porque muchos comercios han empezado a ofrecer la opción de pago con solo aproximarlas al POS.

Las entidades bancarias buscan facilitar el uso de un medio de pago a cada uno de los usuarios brindándoles seguridad de sus datos.

Inclusión financiera

Especialistas coinciden que las fintech son la respuesta a la inclusión financiera, es decir, la posibilidad para las personas de conseguir servicios financieros formales, como acceso a créditos o medios de pago. “Esto puede llegar a lograrse con el avance de la tecnología que busca el uso del móvil del usuario como un medio de pago en sí. Esto permitirá a los usuarios contar con una billetera virtual que le dé acceso a su dinero directamente desde su smartphone y hacer pagos de todo tipo, incluso de transporte público”, sostiene Arévalo.

El informe Innovaciones que no sabía que eran de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista revela que los emprendimientos fintech en Latinoamérica apuntan a servir segmentos hasta ahora no cubiertos por el sistema financiero.

Un 41,3% de los encuestados para ese reporte afirma que su misión es servir a clientes excluidos o subatendidos por el sector de los servicios financieros tradicionales.

En la región predominan plataformas de financiación alternativa y de soluciones de pago, como una respuesta a las limitaciones del sistema financiero tradicional tanto en materia de transferencias y pago digitales en el ámbito nacional y extranjero, como de acceso a mecanicismos de financiación.

Tendencias

Para Arévalo, otras innovaciones que los usuarios pueden esperar en el sector de la banca con la implementación de tecnología y la mejora de los canales de servicio, es una mayor tendencia a la automatización y el autoservicio.

“La banca electrónica fue un primer paso con mucho éxito, pero muchos usuarios aún acuden a las agencia y para los bancos esto representa un costo importante que puede limitar su crecimiento”, sostiene. Para ello, han visto soluciones bajo el concepto de Ominicanalidad, que quiere decir: servir al cliente por canales distintos y alternos, por ejemplo cajeros automáticos más inteligentes que reciben efectivo y cheques, aplicaciones que permiten trasferencia de dinero en tiempo real desde el móvil e incluso quioscos que emiten tarjetas de débito o crédito instantáneamente sin intervención de un empleado del banco o tiempo de espera en días. “Lo que buscan los bancos es llegar a una base de usuarios más amplia sin incrementar los costos y manteniendo una experiencia del cliente óptima”, refiere el ejecutivo.

El modelo de banca centralizada ha dejado de ser importante y por ello las empresas buscan ser eficientes en la captación de otros mercados que incluyen a las personas no bancarizadas. Para el director ejecutivo de la empresa Tecnología Transaccional, esto lo pueden lograr incluso con la implementación de agentes bancarios que llegan a comunidades remotas donde no es necesario abrir sucursales.

“Ofrecemos plataformas que hacen posible este tipo de canal de servicio, lo que falta es que los bancos adapten sus operaciones a estos canales y brindar servicios incluso de microcréditos a través de estos agentes”, añade.

Otra tendencia que será cada vez mayor es el dinero electrónico y su uso en aplicaciones móviles, con tecnologías como el Blockchain (estructura de información).