Dinero & Negocios

Por crisis sociopolítica, empresas textiles de Nicaragua migran hacia Honduras

Funcionarios dicen que la crisis de Nicaragua está generando empleo y más exportaciones, pero empresarios afirman que está encareciendo el intercambio comercial.

21.08.2018

Tegucigalpa, Honduras

¿La crisis sociopolítica de Nicaragua afecta o beneficia a Honduras?

Ante la interrogante, el directorio del Banco Central de Honduras (BCH) descartó, durante la revisión del Programa Monetario 2018/2019, que la crisis de ese país vecino impacte en el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) hondureño.

Por el contrario,“el mal de Nicaragua en este momento, pues es un factor positivo para nosotros; nos está generando empleo y mayor crecimiento en la parte de exportaciones”, afirmó el subgerente de Estudios Económicos del Banco Central, Efraín Suárez.

Según Suárez, hay industria importante que anteriormente se había ido de Honduras hacia Nicaragua, principalmente textiles.

“Esa industria está regresando a Honduras y lo podemos ver con ese incremento en las exportaciones que estamos viendo hacia Estados Unidos de la maquila”, aseguró el funcionario.

“Una parte del incremento está explicada por el mayor crecimiento de Estados Unidos que nos está generando mayor demanda y otra parte es porque lo que ya no se está produciendo en Nicaragua lo están produciendo acá en Honduras y desde Honduras se está exportando”, agregó.

Al primer semestre, la maquila exportó 2,073.7 millones de dólares, reflejando un crecimiento de 4.1% comparado con el mismo lapso de 2017.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, explicó que Honduras crecerán menos que el año anterior (de 4.8% a 3.6%) debido a tres factores: los bajos precios y menor producción de café, una menor inversión pública y las alzas internacionales en los precios de los combustibles.

¿ Y el comercio?

“Honduras ha mantenido una balanza comercial positiva (con Nicaragua), por consecuencia al reducirse la actividad económica en Nicaragua se va a reducir el comercio con ese país, y para Honduras puede tener un impacto potencial que tiene que revisarse”, comentó Melvin Redondo, titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Debido a la situación registrada en el vecino país, el costo para las empresas puede andar hasta en un 30% para la actividad comercial entre países, especificó Redondo.

Por su lado, el empresario Guy de Pierrefeu, comentó que los empresarios hondureños ven en el corto plazo que la crisis de Nicaragua está impidiendo y encareciendo las exportaciones e importaciones a Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

“Está afectando el comercio, por lo tanto, las ventas y la sostenibilidad del empleo de muchos hondureños”.

No obstante, Pierrefeu reconoce que el Banco Central de Honduras está viendo que a largo plazo la situación de Nicaragua podría atraer a Honduras inversión extranjera, lo que generará empleos y riqueza.

El sector privado tampoco considera que el efecto negativo sea de hasta 1% del Producto Interno Bruto, como ha trascendido, ya que la situación se está regularizando. “No estamos al 100%, pero ya hay un mayor flujo comercial entre los países centroamericanos”, informó Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

Desde abril pasado, que inició la crisis, hasta el 30 de junio el comercio de los países de Centroamérica hacia Nicaragua cayó en 46.1 millones de dólares.

En el intercambio con Honduras se observa que siguió en aumento; las exportaciones de Honduras hacia Nicaragua sumaron 116.1 millones de dólares a junio, o sea 9.3% más que al mismo periodo de 2017.

Mientras que las importaciones desde ese país aumentaron 31.4%, pasando de 58 a 72.6 millones de dólares al primer semestre. En conclusión, la balanza comercial con Nicaragua continua siendo positiva para Honduras, según las cifras del BCH.