Dinero & Negocios

La hondureña que impulsó la inversión de AB InBev en el país

Nacida en Tegucigalpa, graduada con honores de ingeniera industrial de la UNAH y de su máster en el Tecnológico de Monterrey, México. Es presidenta de la Unidad de Negocios de AB InBev Honduras-El Salvador y concretó una inversión de 25 millones de dólares.

07.08.2018

Tegucigalpa, Honduras

Una de las más grandes decisiones financieras es invertir, por lo que a Paola Bondy, presidenta de la Cervecería Hondureña y de la Unidad de Negocios de AB InBev Honduras-El Salvador, se le reconoce su reciente logro de impulsar y concretar una fuerte inversión de 25 millones de dólares en el país. Esta cifra, que equivale a cerca de 600 millones de lempiras, no es muy recurrente en Honduras.

Bondy, tras una exitosa trayectoria de 15 años, logró convertirse en la primera mujer presidenta de Cervecería Hondureña en más de 100 años de historia. Su inicio en la compañía fue en 2003 como gerente de marca de refrescos Tropical. Luego de la cerveza Barena y rápidamente ocupó varias direcciones hasta llegar a ser vicepresidenta de Mercadeo y miembro del comité ejecutivo. Después de alcanzar la presidencia, el máximo puesto en la empresa, su más reciente escalón lo subió al ser nombrada presidenta de la unidad de negocios de AB InBev.

Respecto a la inversión, la ejecutiva comenta que surgió luego de analizar que las ventas iban en crecimiento, pero se enfrentaban barreras de accesibilidad. “Nos tocó elegir entre dos alternativas: Incrementar nuestra capacidad de producción a través de una inversión para construir una nueva línea de envasado y bodegas de almacenamiento o importar producto de nuestras filiales en la región centroamericana”, comentó.

La decisión lleva a la compañía a duplicar su producción y generar 250 empleos adicionales en la planta de San Pedro Sula. Es decir, que en el ámbito gerencial ha logrado un repunte en las cifras de la empresa y el desarrollo del capital humano y el impulso de la economía.

También se destaca en la academia. Se graduó de bachillerato con altas calificaciones en el Liceo Franco Hondureño y formó parte del programa de intercambio cultural AFS, realizando estudios en Alemania. Se tituló de ingeniera industrial con honores cum laude en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y summa cum laude en su Máster en Administración de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, México. Posteriormente fue certificada en el “Programa de desarrollo de liderazgo ejecutivo” de SABMiller, impartido por Incae.

Paola Bondy maneja cuatro idiomas: español, inglés, francés y alemán. Es, además, campeona centroamericana de natación, así como cinta roja y negra en taekwondo.

La ejecutiva considera que las características determinantes para asumir la vida y sus retos son la disciplina, el carácter y la determinación. Esos valores que fueron cultivados a través de la práctica deportiva y la formación en su hogar por sus padres Ernesto y María Eugenia Bondy.

Está casada con el ingeniero Carlos García y es madre de Fiorella (9), Valentina (3) y Gael de seis meses de edad. Sus roles prueban que el nivel de exigencia, preparación y entrega es igual, independientemente del género, ya que el reto siempre está presente para lograr un balance adecuado entre el trabajo y la vida personal. Bondy se considera una mujer estricta y de acción.