Dinero & Negocios

Transarán valores del extranjero en Honduras, anuncia la BCV

En este semestre estará disponible el nuevo producto financiero, anunció Maricruz Aparicio, gerente de la Bolsa Centroamericana de Valores.

07.08.2018

Tegucigalpa, Honduras

El mercado de valores se encamina hacia una expansión. Este sector también tiene miras a lograr avances para un posible mercado de capitales.

La Bolsa Centroamericana de Valores (BCV) lanzará en este semestre “un nuevo producto de valores extranjeros, que consiste en traer valores de otros países y generar oportunidades de negocios”, según Maricruz Aparicio, gerente general de la institución. También adelantó que están en la última fase de un anteproyecto de ley con reformas que permitan la creación de una Central Depositaria de Valores para el sector privado y la inclusión de una figura de “operador remoto” para la regionalización. Además, buscarán este mismo año una certificación ISO.

Crecimiento

El crecimiento del mercado de valores en Honduras ha sido lenta, por el lado de la integración de nuevas empresas emisoras. Actualmente operan siete bolsas de valores, que son supervisadas por la BCV, y las empresas emisoras privadas son 13; 10 bancos, dos financieras y el banco regional de desarrollo, BCIE.

Del sector público son tres -Secretaría de Finanzas (Sefin), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Banco Central de Honduras (BCH)- y son las que más emiten letras o bonos.

No obstante, los valores negociados han ido en constante crecimiento.

Al cierre de 2017 el monto creció 15.8%, ya que se transaron operaciones por 653,726.9 millones de lempiras. Es decir que el año pasado el movimiento de valores fue superior en 88,961.1 millones de lempiras respecto a 2016, cuando sumaron 564,765.8 millones, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

“Este incremento está asociado con la mayor colocación de valores del sector público, especialmente la oferta de valores (letras) de corto plazo del Banco Central de Honduras, como mecanismo de control de la liquidez del sistema y el nivel de inflación”, explica la CNBS.

Dominación de mercado

El mercado de valores de Honduras continúa siendo dominado por las negociaciones del sector gubernamental, que representan el 99.62% del total transado, registrando un aumento en la colocación de 16.1% .

Mientras que las transacciones de valores del sector privado representaron una participación de solo un 0.38%, reportando una disminución del 37.7% con relación al ejercicio anterior, producto de que en el 2017 no se concretaron nuevas emisiones de valores por parte de las instituciones financieras del país, que son las únicas entidades del sector privado que emiten valores de deuda a mediano y largo plazo.

“La concentración principal está en el sector público. En el sector privado se están trabajando iniciativas de crecimiento, que son siempre los principales bancos trabajando, algunas otras oportunidades y también empresas del sector no financiero”, de acuerdo con Aparicio.

Mercado de capitales

A criterio de Aparicio, el mercado de capitales (en el que se compra y venden acciones de las empresas) sí se puede desarrollar en Honduras, pero de forma lenta, ya que no es un proceso de corto plazo.

Sin embargo, afirma que si se impulsan las nuevas iniciativas se dará un paso acelerado. Están realizando foros, donde las empresas no financieras están conociendo los beneficios que tendrían, entre los que están el acceso a capital de trabajo, una mejor tasa de interés y mayor plazo.

Según Aparicio, existen dos factores principales para que los empresarios no estén incursionando en el mercado; el desconocimiento o falta de educación financiera bursátil y también está el temor de situaciones en el pasado.

El economista Claudio Salgado explica que las empresas en el país son, por lo general, familiares y “no conciben de que un particular compre acciones”. No obstante, “las empresas deberían inscribirse en bolsa cuánto valen... Pueden obtener un financiamiento más barato que lo que prestan los bancos”, dice Salgado. Por otro lado, las bolsas de valores deberían convencer a las empresas.

Integración de bolsas

Recientemente se hizo un relanzamiento de Bolcen, que es la Asociación de Bolsas de Valores de Centroamérica y la República Dominicana. También ingresó la bolsa de Quito, Ecuador.

Entre los cambios, se implementó una plataforma digital que permite el acceso a información clave de todos los mercados, incluyendo colocaciones recientes, programas abiertos y emisiones de potencial interés para los inversionistas regionales.