Dinero & Negocios

Hondureños realizan pocos trámites en línea

Las personas prefieren el papel y visitar las instituciones para hacer los trámites

26.06.2018

A pesar de que el sector público ha automatizado varios servicios que ofrece a la población, los hondureños prefieren hacer sus trámites de forma presencial. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su informe “El fin del trámite eterno: ciudadanos, burocracia y gobierno digital”, editado por Benjamin Roseth, Ángela Reyes y Carlos Santiso.

Los resultados para Honduras no son halagadores, ya que el porcentaje de personas que hizo su último trámite en línea de manera parcial o total oscila entre 1% y 2%, solo por encima de Nicaragua en Latinoamérica. El gobierno de Honduras dispone de una plataforma para trámites en línea, pero el usuario prefiere hacerlo en persona y en papel. Para el Banco Interamericano de Desarrollo, obtener la partida de nacimiento, registrar una propiedad, iniciar una construcción o abrir un negocio es lo que conecta a los ciudadanos y las empresas con su gobierno. Una de las conclusiones del informe del BID es que los trámites digitales pueden solucionar muchos problemas de las burocracias modernas: son más rápidos (un 74% en promedio), más baratos de prestar (cuestan entre el 1.5% y el 5% de lo que cuestan los trámites presenciales) y menos vulnerables a la corrupción.

Avances

Honduras enfrenta desafíos interesantes para que el ciudadano tenga sus trámites en línea. Es un proceso continuo, según Nahúm Ortiz, jefe de la División de Gobierno Digital.

Más de 37 instituciones trabajan para tener los trámites en línea, agrega. A la fecha de los 2,300 trámites que se realizan en Honduras, 670 se han simplificado, pero apenas 38 están en línea.

De las 112 instituciones estatales solo 37 tienen servicios en línea. “Esto ha sido un gran avance, aunque no de la forma como se quisiera”, afirmó Ortiz.

Asegura que “esto va a favorecer mucho al ciudadano: primero reduce costos en el uso del papel y tinta, reduce el tiempo para que el ciudadano pueda desde la comodidad de su casa imprimir cualquier documento. Además, genera transparencia y disminuye la corrupción”.

Reconoce que “la gente aún prefiere ir a las instituciones por cuestión de cultura que hacerlo en línea”. Tampoco se están informando que hay plataformas para hacerlos.

Sin embargo, Ortiz dice que “hay un factor generacional, las más nuevas son las que están eliminando el lápiz y el papel”.

“Las nuevas generaciones están haciendo sus trámites en línea, sus exámenes en las universidades. Un niño de dos años maneja mejor un celular en comparación a una persona de 60”, agregó.

El entrevistado sostiene que para llegar a la población sin acceso a Internet se están consolidando todos los servicios mediante procesos en la nube. Es decir que si una persona necesita un documento, como el RTN o la hoja de antecedentes, lo podrá hacer a través de oficinas virtuales que colocarán en lugares estratégicos del país.

Adelantó que en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), el que está en construcción, se adoptarán medidas para automatizar los servicios de las 39 instituciones que operarán en ese edificio, ya que se estima que llegarán unas 1,500 personas diarias a realizar trámites.

“Estamos enfocados en que los trámites de esas instituciones puedan hacerse en línea. Es un experimento digital y social el que se hará”, consideró el jefe de la División de Gobierno Digital.

Desafío

El Sistema Nacional de Trámites (Sintra), el que fue lanzado por el gobierno de Honduras en 2016, es considerado una buena iniciativa para simplificar los trámites. Así lo considera Danilo Antúnez Mejía, presidente de la Asociación de Empresas de Tecnología de Honduras (Asemtech), la que brinda servicios al sector privado. Añade que en el país hay ejemplos de instituciones que han adoptado sistemas en línea para sus trámites, destacando el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

No obstante, el entrevistado recomienda al sector público tomar otras acciones como un marco referencial para todas las instituciones con el objetivo de agruparlas y concentrar los servicios que ofrecen.

Agrega que las empresas que son parte de Asemtech pueden resultar aliados estratégicos por la experiencia que tienen en la automatización de servicios. Antúnez Mejía dice que en un período de dos o tres años se pueden lograr esos objetivos y alcanzar una sostenibilidad durante 15 años. El futuro del Gobierno Digital, según el presidente de Asemtech, dependerá de la planificación y el trabajo de las instituciones