Dinero & Negocios

 Crece iluminación led en construcción

La empresa Sylvania, de capital chino y con sede en Hungría, proyecta un alza del 20% de sus ventas en Honduras de la mano del crecimiento del sector de la construcción

12.06.2018

TEGUCIGALPA
La empresa Sylvania, a través de su filial Feilo Sylvania Honduras, prevé un aumento de hasta un 20% en proyectos de iluminación para el cierre de este 2018.

Jeanny Rojas, coordinadora país de Sylvania, explicó que muchos de sus clientes se encuentran migrando a la oferta de productos led (lámparas, pantallas y baterías).

De acuerdo con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), la inversión privada nacional en proyectos de infraestructura crecerá en 2018 entre 7 y 10 puntos porcentuales en relación con el período 2017. La mayor inversión es en estructuras habitacionales e instalaciones comerciales e industriales. Y es que se desembolsarán durante 2018 unos $212 millones (unos 5,000 millones de lempiras) en la construcción de viviendas.

Contratos públicos
A este crecimiento se sumaría la inversión pública que proyecta crecer en 50% para atender la infraestructura vial, proyectos energéticos y programas de impacto social.

Uno de los proyectos que necesitará mayor iluminación es el Centro Cívico Gubernamental (CCG), construido y concesionado al mexicano Grupo GIA.

“La mayoría de los grandes proyectos en tecnología de iluminación led las hemos concretado con el sector gubernamental, tanto de estructuras como alumbrado público”, afirmó Rojas. También tienen contratos en la industria textil, habitacional, hospitales y sector turismo. Actualmente, Sylvania está negociando contratos de iluminación en centros comerciales, escuelas, hospitales y edificios de apartamentos, comentó Rojas.

El desarrollo de proyectos para 2018 incluye innovaciones tecnológicas, sobre todo automatización, como aplicaciones digitales (app) para el control de las luminarias, lo que resultará en beneficios ambientales y de eficiencia energética.

“Somos los únicos que ofrecemos los estudios de iluminación sin costo adicional, contamos con asesores en San Pedro Sula y Tegucigalpa”, destacó.

“Proveemos todo un diseño de iluminación según las necesidades de cada espacio o industria, es una solución de iluminación completa y no solo el producto”, explicó la ejecutiva. Sylvania anunció la construcción de una nueva planta de manufactura en Costa Rica, que iniciará operaciones en el 2019 y en la que se invertirán $2.5 millones.

La nueva planta reducirá significativamente los tiempos de entrega y ofrecerá precios más competitivos en Honduras de productos fabricados desde cero, así como de líneas diseñadas

Construcción impulsa varios sectores

1. A marzo anterior, la construcción privada crecía en 5.3%, resultado de la mayor edificación de viviendas, por el desarrollo de proyectos de interés social en ciudades como: San Pedro Sula, Distrito Central, Juticalpa, Choloma y Santa Rosa de Copán. Y obras comerciales en San Pedro Sula y Choloma.

2. La fabricación de productos elaborados de metal mostraron un alza de 33.1%; influenciada por una mayor demanda asociada al comportamiento de la construcción, destaca el BCH. De igual manera, en “Canteras” hay un alza de 5.3% por el aumento en la extracción de piedra y arena.

3. Feilo Sylvania es uno de los principales productores mundiales de fuentes de iluminación y fabrica una amplia gama de lámparas y luminarias de diversas tecnologías: diodos emisores de luz (led), incandescentes, alta intensidad de descarga (hid), halógenos y fluorescentes.