Dinero & Negocios

Occidente y Banpaís dejan en suspenso solicitud para operar fondo de pensiones  


Aunque los dos bancos presentaron sus planes para operar su propio fondo de pensiones, no terminaron el trámite

08.05.2018

TEGUCIGALPA
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) confirmó que Banco de Occidente y Banpaís no terminaron el proceso para lograr el permiso de operación de su fondo de pensiones.

Occidente y Banpaís presentaron sus solicitudes de interés de contar con una AFP hace unos años.

Occidente se registró como grupo financiero y en la Resolución GE No. 376/18-05-2016 manifestó su interés de contar con una AFP y una reserva de capital de 400 millones de lempiras.

Mientras Banpaís (Resolución GE No. 461/26-03-2014), remitió el permiso al Banco Central de Honduras (BCH), “previo dictamen de la CNBS”.

La solicitud fue presentada por los abogados de Banpaís y Data Centro y la empresa operaría con el nombre de AFP del País con un capital de 70 millones de lempiras.

Los accionistas de la nueva AFP serían Banco del País, Seguros del País y Data Centro, con sede en la ciudad de San Pedro Sula. Incluso la documentación presentada ante el BCH y la CNBS incluye los nombres del Consejo de Administración y Comisario de la nueva entidad.

Sin embargo, la Superintendencia de la CNBS informó que los trámites finales están a cargo de los solicitantes y a la fecha no cuentan con la totalidad de la documentación requerida y por ello “no hay nuevas AFP aprobadas”.

Actualmente solo tres bancos privados operan en el sector de pensiones (Atlántida, Ficohsa y BAC), junto a un permiso especial para el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).