Dinero & Negocios

 Tendencias globales de capital humano


El informe 2018 de la firma Deloitte plantea el surgimiento de la empresa social y una mayor participación de sus directivos. Conozca las cinco principales tendencias

10.04.2018


TEGUCIGALPA
Más allá de la preocupación por la automatización, la necesidad de nuevas habilidades, una fuerza laboral que envejece y el endurecimiento de los mercados laborales, el roblema decisivo que enfrentan las empresas este año es alinear a los ejecutivos de primera línea para centrarse en el papel evolutivo de los negocios en la sociedad.

El informe de Tendencias Mundiales de Capital Humano 2018 de Deloitte se centra en un nuevo enfoque de estrategia social corporativa para desarrollar su capital humano y tener un impacto en la sociedad de manera que puedan mantener la reputación y relevancia.

“La ciudadanía corporativa es ahora una estrategia del ámbito de CEO y crítica para los resultados finales de una empresa”, dijo Josh Bersin, director de Deloitte Consulting LP, fundador y editor en jefe de Bersin.

“No se trata de marcar con X en la casilla de iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE), sino de integrar la ciudadanía, la justicia, la inclusión y el propósito como valores fundamentales en las prácticas de trabajo. Tanto los clientes como los empleados están llevando a las empresas a niveles más altos que nunca antes y premiando con lealtad inquebrantable a las empresas que demuestran un comportamiento socialmente consciente”.

Comenzar en casa
Para Cristina Cubero, directora de Consultoría de Deloitte a nivel regional, las organizaciones enfrentan importantes retos con su personal y la sociedad.

Cinco tendencias
Cubero, en comunicación con D&N, destaca cinco tendencias globales para este año. Primero lograr una sinfonía de la alta gerencia con el enfoque de responsabilidad social y recursos humanos, “un director de finanzas o un corporativo debe actuar en forma integral con la estrategia social”, apunta. Segundo, se debe trabajar en el bienestar de los trabajadores y eso incluye el plan de incentivos y compensaciones.

“El bienestar laboral es parte de la labor social de la empresa e impacta en la produtividad del negocio”.

Además se debe avanzar en el esquema de capacitación y crecimiento laboral. “Si no preparamos a la gente en carreras y profesiones del futuro nos quedaremos en el pasado”.

Una quinta tendencia es el impacto laboral de la robótica y la Inteligencia Artificial (IA). “Esta demanda de aumentar la productividad debe ser analizada poniendo al ser humano en el centro de la ecuación”.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE DELOITTE

1. Las encuestas muestran que las empresas donde los ejecutivos de primera línea colaboran con regularidad tienen un tercio más de posibilidad de crecer un 10% más que las empresas cuyo liderazgo opera en silos. Sin embargo, el 73% reconoce que sus ejecutivos no colaboran regularmente.

2. A pesar del vínculo emergente entre el impacto social y el desempeño financiero de las empresas, solo el 18% de los encuestados dice que la ciudadanía es una prioridad en la estrategia corporativa. El 34% tiene pocos o mal financiados programas de ciudadanía y el 22% no está enfocado en esto .

3. El 47% de los encuestados considera la construcción de nuevos modelos de carrera y de habilidades como muy importante. Más del 54% no tiene programas para construir las habilidades del futuro y solo 18% siente que da a los empleados oportunidades para desarrollarse.