Dinero & Negocios

 La burocracia puede ser útil si se aprovecha el potencial laboral

La gente trabaja mejor cuando lo toma el trabajo como carga compartida

20.03.2018

NUEVA YORK
“Burocracia” se ha convertido en un término sombrilla para las muchas maneras en que las empresas desperdician el potencial de los trabajadores.

Aunque algunas organizaciones protegen mejor que otras a sus empleados expertos de los efectos nocivos de la documentación, los horarios y las declaraciones contables y de presupuestos (la lista podría continuar), no es tanto lo que pueden hacer los gerentes.

Aunque algunas organizaciones protegen mejor que otras a sus empleados expertos de los efectos nocivos de la documentación, los horarios y las declaraciones contables y de presupuestos (la lista podría continuar), no es tanto lo que pueden hacer los gerentes.

En nuestra investigación, publicada originalmente en la revista Administrative Science Quarterly, comparamos dos entornos de producción contrastantes: un set de filmación y una empresa fabricante de equipo semiconductor. En ambas situaciones, los empleados lograron cumplir con las expectativas burocráticas con un mínimo de quejas o desilusión.

Una razón es que los expertos de ambos entornos reconocieron que hacer el trabajo burocrático les permitía a ellos y sus colegas conservar una sensación de control sobre las tareas que les importaban. Además de su deseo de mantener el control sobre tareas importantes, la gente hace el trabajo burocrático cuando lo toman como una carga compartida más que individual.

En algunos casos, eso significa manejar la carga burocrática de manera jerárquica: los ejecutivos de una empresa se hacen cargo de gran parte de la carga, evitando así que los grupos o empleados de menor grado tengan que lidiar con ella; este fue el acercamiento en el set de filmación, donde los líderes sénior relevaban a los empleados junior en los líos burocráticos. En contraste, en la empresa fabricante de equipo, los expertos de distinta formación técnica a menudo trabajaban juntos para resolver un problema burocrático antes de que la empresa se diera incluso cuenta de él.

En lugar de abrumarse por las exigencias burocráticas, la gente que observamos era proactiva y se aseguraba de cumplir con ellas. Quizá esto se debió a que, dada su experiencia, sus organizaciones les daban laxitud en cuanto a sus tareas sustanciales y los trabajadores veían el cumplimiento de las demandas burocráticas como el boleto para conservar su autonomía.