Dinero & Negocios

 La generación de hoy: ¿sostenibilidad vs. rentabilidad?

J. Roberto Leiva
Director ejecutivo de la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse). Es socio sénior de PwC Interaméricas. Tiene responsabilidad de la firma

13.03.2018

Tegucigalpa
Uno de los grandes retos para las empresas es la retención de los colaboradores, este reto ha sido por muchos años uno de los inconvenientes para mantener a los buenos profesionales, pues cada vez los trabajos se convierten en una “pasantía” y en otros casos un trampolín.

En recientes investigaciones, vemos cómo las generaciones van desarrollando capacidades más diferenciadas, unas más interesadas en ciertos temas que otros, y a esto le agregamos el factor que nos encontramos en una era digital.

Al parecer, los milenial son la generación que ha pasado de los aparatos análogos a los digitales, ellos han sido testigos de ese cambio excepcional, los que han tenido que adaptarse a todos esos cambios y a tener dominio de la tecnología, impulsados a ser más creativos y a innovar; sin mencionar que algunos consideran que son también los más explotados, puesto que han tenido que aprender a ser multitasking bajo los mismos salarios y beneficios que cualquier otro colaborador.

Estos también son considerados como la generación con conciencia ambiental y son personas preocupadas por ser agentes de cambio. Esta generación no busca el dinero como tal, porque su principal objetivo es construir el mundo sostenible donde todos ganen.

Hay muchos profesionales que han logrado hacer un balance entre estos cambios, pero su preferencia se inclina a trabajar en un negocio que esté consiente de estos tema también: sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En un estudio que realizó Deloitte a nivel mundial afirmó que casi nueve de cada diez milenial encuestados cree que “el éxito de una empresa se debe medir en términos de algo más que su desempeño financiero”.

He ahí donde las empresas con un rol más social y ambiental tienen oportunidad de retener esta generación que representa en gran parte la fuerza laboral en el país, y que puedan potenciar sus habilidades para el mayor provecho de esas capacidades que algunas veces solo necesitan un poco de apoyo y empoderamiento.

Muchos de estos colaboradores estarían dispuestos a realizar actividades de voluntariado mejorando los esfuerzos que la organización emplea en formar un programa de voluntariado corporativo estructurado, este tema requiere de mucho compromiso y entrega.

Por otro lado, ser una empresa socialmente responsable significa un potente factor para la toma de decisiones al momento de comprar un producto o servicio, generando de esta manera engagement con la marca, que al final es lo que la empresa desea lograr.