Dinero & Negocios

Multinacionales españolas reforzarán presencia en América en 2018  

Las empresas españolas proyectan mantener sus inversiones en Honduras

01.03.2018

Las empresas españolas con presencia o intereses en Iberoamérica refuerzan su apuesta por la región a pesar de la retomada del crecimiento económico en la Unión Europea. El 75% tienen previsto aumentar sus inversiones en Iberoamérica en 2018, concluye el XI Informe Panorama de Inversión española en Iberoamérica realizado por IE BUSINESS SCHOOL en colaboración con LLORENTE & CUENCA e IBERIA

“Este año, más que nunca, América Latina está en el centro de la estrategia de Iberia, y acompañaremos a las empresas españolas en este nuevo flujo de inversiones. Volaremos directo a Nicaragua, creceremos en Argentina, Colombia, Chile, México y Brasil, en otros mercados como Ecuador o Panamá estamos introduciendo nuevos productos y servicios y, en todos, estamos trabajando en propuestas a la medida para las empresas, ya sean grandes corporaciones o PYMES. Llevamos más de 70 años apostando por Latinoamérica y nuestro ánimo es convertirnos en la aerolínea de referencia para los negocios con la región” ha comentado Frédéric Martínez, Director de ventas de Iberia para América Latina.

El Informe señala que la mayor capacidad de financiación de las empresas españolas, se traduce en un cambio de patrón en el tipo de inversión. 'Aunque se seguirá apostando más por el crecimiento orgánico (59% en el caso de las grandes empresas y 68% en el de las pymes) parece que existe un mayor interés que en años anteriores en comprar operaciones locales como fórmula para hacerse presente o crecer'.

Otra tendencia detectada por el estudio en el último año, es la vuelta de Iberoamérica al centro de las estrategias inversores de las empresas españolas.

Por cuarto año consecutivo crece el porcentaje de empresas que consideran que su facturación en la región crecerá: un 84% frente al 83% del año pasado o el 78% de 2015 cuando la economía de la región sufrió la bajada del precio de las materias primas o la crisis política en Brasil o las dudas sobre el rumbo económico de Argentina.
Perú, Chile, Colombia y México (Alianza del Pacífico) , destinos preferentes

La Ciudad de México se mantiene como la metrópoli más atractiva desde donde gestionar las operaciones regionales. El mercado interno, las amplias conexiones aéreas directas con España, EEUU y el resto de Iberoamérica son algunas de sus virtudes. Miami, siempre presente en el Top of Mind de los directivos españoles para ubicar su sede principal, sube al segundo puesto, la mejor posición en los últimos años, y Bogotá se ubica en la tercera posición.

Cómo ven a Honduras
En el caso de Honduras, el Informe señala que el porcentaje de empresas españolas con inversiones, presencia comercial, exportaciones o intereses comerciales fue del 11% (frente a un 87% en México; 85% en Brasil, 66% en Argentina y el 62% en Chile y Colombia).

Señalan que en el período las empresas mejoraron en 0.07 su visión/análisis de la situación económica general durante 2018 en el país y que identificaron como las principales amenazas/riesgos para sus inversiones la inseguridad ciudadana y la inestabilidad política.

'En general, se perciben menos riesgos de todo tipo para las inversiones en la región. Los riesgos políticos y jurídicos bajan un año más, al igual que los riesgos de desaceleración económica. Tan solo la inseguridad ciudadana y el tipo de cambio preocupa a los inversores españoles', dice el Informe.

Así mismo que las empresas españolas tienen previsto mantener sus niveles de inversión en el país.