Dinero & Negocios

Ficohsa con 21 por ciento del mercado de tarjetas de crédito en Nicaragua

La calificadora de riesgo Fitch afirmó una nota de “A” a largo plazo y una perspectiva estable al banco hondureño

27.02.2018

MANAGUA
El banco hondureño Ficohsa sigue mejorando su posición en Nicaragua y su rentabilidad, aseguró Nadia Calvo, analista líder de Fitch Ratings.

En su primera evaluación del año, Fitch afirmó la calificación nacional de largo plazo de Banco Ficohsa Nicaragua, en ‘A(nic)’ y la calificación de corto plazo en ‘F1(nic)’. La perspectiva de la calificación de largo plazo es estable.

Las calificaciones están influenciadas “por su rentabilidad creciente, y de su capital moderado y fondeo concentrado en grandes depositantes”.

Las calificaciones también consideran la franquicia moderada de BFN, su modelo de negocio enfocado principalmente en el segmento consumo.

A septiembre de 2017, su participación de mercado era de aproximadamente 5.9% en activos, créditos netos y depósitos.

“No obstante, mantiene una participación de 21% en colocación de tarjetas de crédito”, destaca la analista, quien considera que la franquicia del banco está en etapa de desarrollo y que en el mediano plazo podría alcanzar una mayor participación de mercado.

El fondeo del banco se basa en depósitos que representan aproximadamente 75% de los depósitos totales, los cuales poseen naturalmente una concentración alta por depositante, ya que los 20 principales representan cerca de 32% de los depósitos totales.

Una característica relevante de los depósitos del banco es el 48% de participación en depósitos a plazo, porcentaje superior al de la plaza (26%), lo cual beneficia la estabilidad de dicha fuente de fondeo.