Dinero & Negocios

 Organizaciones cada vez más preocupadas por ciberataques

En una encuesta, el 87% de los consultados dijeron necesitar hasta 50% más presupuesto para seguridad de la información

13.02.2018

TEGUCIGALPA
La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para organizaciones en todo el mundo, pero hay temores que persisten, según los resultados de la 20º Encuesta Global de Seguridad de la Información de EY 2017-18.

La encuesta, que contó con la participación de casi 1,200 empresas de más de 20 sectores e industrias a nivel global, revela, entre otros hallazgos, la necesidad de tener más presupuesto para invertir en ciberseguridad, la identificación de riesgos, así como la vulnerabilidad a la que se enfrentan las empresas en este campo.

El 87% de los encuestados dijo necesitar hasta un 50% más de presupuesto para seguridad de la información y un 89% indicó que la función de Ciberseguridad no cumple de forma completa con las necesidades de su organización.

“Si bien las organizaciones están comenzando a darle prioridad a la seguridad de la información y están logrando un buen avance en la identificación y resolución de vulnerabilidades, se muestran más preocupados que nunca por la cantidad y la complejidad de las amenazas”, comentó Carlos Trujillo, Gerente de Ciberseguridad para EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

Los encuestados eligieron de una lista de posibles vulnerabilidades, aquellas dos que consideraban que aumentan más la exposición al riesgo, en este caso el 60% incluyeron a los empleados descuidados o desprevenidos como una de esas dos vulnerabilidades.

Por otra parte, 64% de los participantes creen que los malware y el phishing son las amenazas que más han aumentado la exposición al riesgo. Esta percepción ha venido en constante crecimiento en los últimos 5 años.


Resilientes ante todo

De acuerdo con Trujillo, toda empresa debe entender que al operar bajo culturas, tecnologías y procesos propios de la era de Internet, la hacen una organización digital por defecto y por lo tanto, expuesta a los ataques existentes. Ante esto, la resiliencia debería ser más que nunca una capacidad bien desarrollada dentro de la corporación.

“Nunca había sido tan difícil para las organizaciones, poder mapear el entorno digital en el que operan. Los ataques cibernéticos deambulan libremente en este entorno. Pueden ser indiscriminados o específicamente dirigidos a atacar organizaciones grandes y pequeñas, tanto en el sector público como en el privado”, comentó Trujillo.