Dinero & Negocios

Costos de la energía eólica y solar bajarían 50 por ciento en 2020  

Un nuevo informe de IRENA considera que todas las renovables serán competitivas a corto plazo

06.02.2018

TEGUCIGALPA
Dentro de los próximos dos años, los mejores proyectos de energía eólica terrestre y de solar fotovoltaica podrían producir electricidad a tres y cuatro centavos de dólar por kilovatio hora (kWh) o menos.

Los costos globales ponderados de generación con energía eólica terrestre y solar fotovoltaica en el 2017 se estiman entre seis y 10 centavos de dólar por kWh, respectivamente, y los recientes resultados de subastas sugieren que los proyectos futuros reducirán significativamente estos promedios.

Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), los costos de la energía solar fotovoltaica se reducirán a la mitad en 2020.

El informe destaca que la eólica terrestre ahora se contratan habitualmente a cuatro centavos por kWh. El rango de costos actual para la generación de energía con combustibles fósiles oscila entre $5-17 centavos por kWh.

Adnan Z. Amin, director general de IRENA, dijo que “estas reducciones de costos en todas las tecnologías no tienen precedentes y son representativas del grado en que la energía renovable está revolucionando el sistema energético mundial”, agregó.

El informe “Costos de generación eléctrica renovable en 2017” destaca que otras formas de generación de energía renovable, como la bioenergía, la geotérmica e hidroeléctrica han competido en los últimos 12 meses cara a cara en costos con la generación a partir de combustibles fósiles.

Los proyectos de energía eólica marina y de energía termosolar comisionados en el período entre 2020-22 tendrán un costo en el rango de $6-10 centavos/kWh, lo que respalda la implementación acelerada a nivel mundial.

Los directivos de IRENA estiman que en el 2020 todas las tecnologías de energía renovable competirán con los precios de la generación a partir de combustibles.