Dinero & Negocios

Diplomáticos alemanes conocen avances de programa CLIFOR en La Mosquitia hondureña  

El programa inició sus actividades en marzo del 2014, con el apoyo de la estructura operativa del ICF

02.02.2018

TEGUCIGALPA
Diplomáticos alemanes visitaron la zona de La Mosquitia hondureña para conocer los avances del programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CliFor), que se ejecuta en el país con financiamiento de la Unión Europea y el gobierno Alemán.

Para la ejecución del programa, la Unión Europea aporta 21 millones de euros (unos 26 millones de dólares); Alemania con seis millones de euros (unos 7.4 millones de dólares), y Honduras con unos 3.3 millones de dólares.

El Programa CliFor, que combina el manejo sostenible de los bosques con el desarrollo socioeconómico de las comunidades rurales locales, mejorando su capacidad de adaptación al cambio climático, se ejecuta en las regiones forestales de Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Yoro, la Biosfera del Río Plátano y La Mosquitia.

El programa inició sus actividades en marzo del 2014, con el apoyo de la estructura operativa del ICF y la logística disponible en las seis Regiones Forestales. A partir del 2015 se fortaleció la estructura operativa a través de técnicos de la empresa consultora alemana GFA.

Las autoridades reportan como resultados relevantes en esta etapa: 304,000 hectáreas de bosques nacionales, ejidales y comunitarios asignados a 46 cooperativas y organizaciones agroforestales y 8 áreas con 278,000 hectáreas en proceso de asignación; así como ninguna denuncias sobre tala ilegal en las áreas asignadas y menos del 1% de pérdida de superficie forestal por incendios en las 46 áreas asignadas.

También, la implementación de una estrategia de género y fortalecimiento de 33 grupos de mujeres con 16 iniciativas productivas, la adopción de medidas de adaptación al cambio climático en 32 comunidades y la implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles y huertos familiares en 24 organizaciones agroforestales y la elaboración de 46 planes de acción de microcuencas en 35 áreas.

Para conocer los avances del programa, el Embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig, y la Jefa de la Cooperación Alemana en Honduras, Karin Jahr de Guerrero, visitaron La Mosquitia para conocer la región y ver en qué condiciones vive la población misquita bajo la influencia negativa del cambio climático.

“Fue mi primera visita a La Mosquitia. El propósito fue conocer los programas y proyectos que la Cooperación Alemana tiene en esta región como el Programa CliFor, cofinanciado por la Unión Europea, y el Proyecto de Seguridad Alimentaria en La Mosquitia SAM', dijo el embajador de Alemania en Honduras, Thomas Wriessnig, quien a su vez valoró la oportunidad que tuvo de hablar con el pueblo misquito, conocer las dificultades de la gente.

'Hay mucha pobreza, pero hay posibilidades para que las condiciones de vida de los pobladores mejoren. Escuché muchos comentarios positivos sobre las actividades que el Programa CLIFOR está ejecutando en varios sitios de La Mosquitia. En este sentido la cooperación de CliFor con el ICF y con el Proyecto SAM es muy importante. Queremos ver cómo podemos ayudar más a los pobladores”, comentó.