Dinero & Negocios

  El Comité de RSE, clave en la estrategia empresarial


Elena Quiroz
Directora de Desarrollo Empresarial de Fundahrse. Licenciada en Administración de Empresas Turísticas, egresada de la Universidad Tecnológica de Honduras. Máster en Dirección Empresarial (Unitec). Diplomado en Gestión de RS en la Universidad Católica de Chile.

30.01.2018

TEGUCIGALPA
La gestión de la Responsabilidad Social (RS) no ha sido tarea fácil para las empresas. A lo largo de los años se ha observado la evolución en la forma en que se implementa la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Aquellas que llevan un buen camino recorrido en este tema y que cuentan con la madurez y experiencia saben que integrar la RSE en la estrategia empresarial necesita de un proceso gradual y de un compromiso permanente, principalmente de la alta dirección.

Cuando la empresa decide formalizar la implementación de una estrategia de RS y, sobre todo, si desea tener éxito en este proceso, debe estructurar adecuadamente un Comité de RSE, que en algunos casos también es llamado Comité de Sostenibilidad.

En el proceso de conformación del comité se debe establecer la descripción de las funciones de cada uno de los integrantes y determinar claramente el perfil del responsable de liderar dicho comité. El líder o encargado de RS, muchas veces llamado coordinador del Comité de RSE, y dependiendo de dónde esté ubicado en la estructura de la empresa, puede ser el director o gerente de Responsabilidad Social o de Sostenibilidad.

Esta persona debe contar con habilidades y valores esenciales para desempeñar su función de forma efectiva, tales como ética, liderazgo, capacidad de diálogo y comunicación, relacionamiento con grupos de interés diversos, habilidad para generar alianzas, además de una visión integral del negocio. El resto de los integrantes del comité son los encargados de asegurar que todas las decisiones y actividades de la empresa estén de acuerdo con los principios de la RS.

Una vez que el comité conoce el estado de la responsabilidad de la empresa y ha identificado las oportunidades de mejora, se debe establecer un Plan Estratégico de RS, que establezca las directrices de gestión, con metas y objetivos claros y concretos, situando como prioridad la ética, la transparencia, el respeto por las personas y el medio ambiente.

Los integrantes del Comité de RSE deben apropiarse de la estrategia de RS y generar valor desde sus propios departamentos, áreas o procesos. La capacitación y fortalecimiento en temas de RSE es fundamental para la buena gestión del comité, así como el intercambio de buenas prácticas y experiencias con los comités de otras empresas.

Una de las principales responsabilidades del Comité de RSE es informar periódicamente a la alta dirección sobre los avances y beneficios económicos, sociales y ambientales, generados mediante la estrategia de RS. Esto permite que la alta dirección comprenda la importancia de ser una empresa socialmente responsable, no por un reconocimiento, sino porque es una estrategia de negocios que garantiza resultados tangibles, que benefician a todas las partes.

Finalmente, podemos decir que la responsabilidad social debe convertirse en el día a día de la operación de una empresa, en su ADN. El Comité de RSE debe asegurarse de ser el ente integrador y tener una visión holística y coherente de la responsabilidad social, involucrando a todas las áreas y niveles de la organización.