Dinero & Negocios

 Citi cierra con pérdidas el año fiscal  


Por impacto contable de la reforma fiscal de EE UU

23.01.2018

Tegucigalpa
El banco estadounidense Citigroup reportó una pérdida neta para el cuarto trimestre de 2017 de 18,300 millones de dólares por el impacto de la reforma fiscal en Estados Unidos.

Y es que Citigroup se anotó unas pérdidas por valor de 6,204 millones de dólares (5,082 millones de euros) en el conjunto del ejercicio fiscal de 2017, después de que la reforma tributaria promulgada en EE UU e impulsada por el partido Republicano de Donald Trump, obligara a la entidad a reconocer un cargo contable único de hasta 22,000 millones de dólares.

Es la primera vez desde 2009 que la entidad refleja en sus cuentas anuales ‘números rojos’.

Según reveló el grupo, excluyendo el impacto de la reforma fiscal estadounidense, que reduce el Impuesto de Sociedades desde el 35% al 21% e incluye la repatriación de capitales generados en el extranjero, el beneficio neto del ejercicio 2017 –que en 2016 se situó en 14,902 millones de dólares, hubiera ascendido a 15,800 millones de dólares.

“La reforma fiscal no cambia nuestras metas de rendimiento de capital (…). El nuevo marco no solo conduce a unos mayores ingresos netos y rendimientos, sino que también sirve para fortalecer nuestras capacidades de generación de capital en el futuro“, aseveró el consejero delegado de Citigroup, Michael Corbat.

Al mismo tiempo, añadió que 2017 se cierra con “fuertes ganancias operativas, pues la entidad ha logrado impulsar fuertemente la cartera de préstamos y de clientes institucionales, y se observa también un buen progreso de las inversiones realizadas”.

Citigroup calcula que el beneficio neto del cuarto trimestre, excluyendo el impacto de la reforma tributaria, se hubiera situado en 3,700 millones de dólares, lo que hubiera supuesto un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.

De su lado, los ingresos de la entidad estadounidense se situaron en 17,255 millones de dólares en el último trimestre de 2017, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo trimestre de 2016 y un retroceso del 5% frente a la cifra de negocio alcanzada en el tercer trimestre de 2017.