Dinero & Negocios

Fitch prevé crecimiento económico de 2.2% en América Latina

El crecimiento del PIB regional se duplicará en 2018 desde el crecimiento de 1.1% estimado para el presente año

12.12.2017

TEGUCIGALPA
El crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto, que es el valor de la producción de bienes y servicios de un país) regional de América Latina se acelerará a 2.2% en 2018 desde el crecimiento de 1.1% estimado para el 2017, según la clasificadora de riesgos Fitch Ratings.

La agencia clasificadora Fitch espera que el crecimiento rebote ayudado por la recuperación de la actividad mundial, el repunte de la demanda interna y los precios relativamente estables de las materias primas. Fitch indica que el crecimiento potencial en la región ahora es más bajo y el rebote esperado probablemente no alcance el crecimiento promedio de entre 2010 y 2013, que llegó a 4.1 por ciento

Los riesgos a la baja incluyen un mayor proteccionismo comercial y controles de inmigración más estrictos de los Estados Unidos; una nueva caída en los precios de los productos básicos y condiciones financieras externas más estrictas.

Sin reformas adicionales, los países siguen siendo vulnerables a los shocks, afirmó Fitch. La calificadora agregó que aunque en general todos los países lograrán una mejora en sus condiciones económicas, solo uno de ellos (Argentina) tiene perspectiva positiva por lo que es “limitada” la probabilidad de mejoras en las calificaciones durante el 2017.

Sin embargo, agrega la firma que si los latinoamericanos continúan con sus reformas económicas y consolidación fiscal, además de presentar crecimientos favorables, podrían obtener una mejor calificación crediticia.