Dinero & Negocios

 ¿Por que cayó Honduras 10 puntos en el Doing Business 2018?

El Registro de la Propiedad fue cuestionado por el BM.

07.11.2017

TEGUCIGALPA
La falta de reformas y la lenta gestión burocrática (29 días) en el Registro de la Propiedad, pago de impuestos y alto costo de la energía eléctrica (21.1 centavos de dólar el kilovatio hora) fueron cuestionados por el informe Doing Business 2018.

Honduras bajó 10 puntos (posición 105 a la 115) y el BM destaca en negativo al Registro de la Propiedad. “Honduras hizo más difícil el registro de propiedad al reducir el número de empleados”.

El registro de la propiedad puede tardar 29 días y es el más lento en Centroamérica.

Pero la peor calificación se tiene en el pago de impuestos (164 entre 190 naciones) que puede llegar a 48 pagos en un año, comparado con la media latinoamericana de 28. El mejor indicador de Honduras es el acceso al crédito donde se mantiene en la posición 12 a nivel mundial.

Nueva Zelanda es el país que mejores condiciones presenta para hacer negocios. Sobre 100 puntos posibles, este país obtuvo una calificación de 86.55; inferior en 0.18 con respecto a la del año pasado.

Entre los aspectos calificados por el Banco, el país de Oceanía se destacó por su rendimiento en los criterios de empezar un negocio, registro de propiedad y obtención de crédito, ítem en el que obtuvo la máxima calificación.

De igual manera, Singapur conservó el segundo lugar, con un puntaje de 84.57 y Dinamarca, pese a una baja de 0.01 en el índice, ocupó el tercer lugar, con 84.06 como puntaje.

El listado de los cinco mejores se completó con países asiáticos, ya que Corea del Sur conservó su puntaje del año pasado, 83.92, y se posicionó como el cuarto mejor. Además, con una mejora de 0.29 en el índice, Hong Kong fue reconocido como el quinto país más apto para hacer negocios.

Por otra parte, Somalia, Eritrea y Venezuela ocuparon las posiciones más bajas del ranking.