Dinero & Negocios

 Cómo pagan los hondureños: ¿al crédito o al contado?

En la capital la tarjeta de crédito es la segunda opción para pagar de los consumidores.

31.10.2017

Tegucigalpa
Aunque parezca contradictorio, el hondureño prefiere comprar al contado y esa conducta es mayor en Tegucigalpa.

Según ejecutivos de la Ahiba, la compra es en efectivo, pero después de adquirir un préstamo en un banco o financiera. “La gente cotiza el producto y lo compra directamente y por eso es que el comercio lo registra como pago al contado”,
explican.

Para analistas de consumo como Carlos Argeñal, el poder adquisitivo y acceso a crédito son razones que podrían explicar la alta demanda de préstamos.

Y es que el hondureño en general no se prepara para los gastos en determinadas temporadas (clases escolares, feriados, Navidad, etc.), pero sí prefiere pagar al contado.

El director de proyectos de la firma Marketing Total destaca que “las encuestas de hábitos de consumo realizadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, indican que la mayoría prefiere pagar al contado, y la segunda opción es la tarjeta de crédito. En la capital, la tercera opción es la tarjeta de débito y en San Pedro Sula el extrafinanciamiento”, señala el ejecutivo.

Según Argeñal, tanto los capitalinos (76.6%) como los sampedranos (57.3%), dicen que no compran durante las ofertas de temporada. El promedio capitalino tienen en mente los gastos en las temporadas y hacen un presupuesto para ello, el sampedrano lo tiene en mente, pero pocos hacen un presupuesto.

“Las personas mayores de 55 años (66.7%) en San Pedro Sula son los que más previsión tienen sobre esos gastos y los de 41 a 55 años en la capital con un 62.5%”, señala la encuesta.

Según la CNBS, la mayor demanda de crédito ocurre al comienzo del año y podría ser por la mayor demanda de gastos escolares y cubrir el desfase del alto consumo en diciembre.

Tags: