Dinero & Negocios

Banco Ficohsa mejora sus indicadores de rentabilidad en Nicaragua

La calificadora de riesgo Fitch Ratings mantiene la calificación a largo plazo en 'A' con perspectiva estable.

31.10.2017

TEGUCIGALPA
Las operaciones de Banco Ficohsa Nicaragua muestran un desempeño creciente en el presente año, según la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

A partir de diciembre de 2016, como resultado esperado de una estrategia definida, Banco Ficohsa mejoró sus niveles de rentabilidad, luego de mostrar en años anteriores una tendencia decreciente en el ROAA (utilidad vs. patrimonio), señala Nadia Calvo, analista de Ficth.

“La rentabilidad neta sobre activos promedio fue de 1.36% (diciembre 0.59%), logrando recuperar los niveles de 2014”, agregó.

La rentabilidad creciente fue producto de varios factores. “Ficohsa mantiene una rentabilidad elevada de su cartera, lo que permite compensar un costo de fondeo más elevado, resultado de la estrategia del banco de aumentar la diversificación y el plazo de sus financiamientos”, explicó.

En opinión de Fitch, la rentabilidad de la entidad tenderá a estabilizarse en niveles cercanos a los actuales.

A criterio de los analistas financieros, el potencial de crecimiento del banco, “junto al margen de interés neto amplio y una eficiencia operativa controlada favorecerá sus resultados”.

Desde julio de 2015, el Grupo Financiero Ficohsa (GFF), especializado en banca, tarjeta de crédito, inversiones y seguros, adquirió la operación de Citibank en Nicaragua como parte de la estrategia de expansión en la región.

El banco en Nicaragua se beneficia principalmente del acceso a fuentes de fondeo internacionales que le genera el grupo hondureño, destaca la firma de riesgo