Dinero & Negocios

 Las APP ganan terreno en Centroamérica


El 60% de los proyectos están en la fase de planeación.

31.10.2017

  • La región requiere de recursos para cubrir las brechas de inversión en infraestructura con los países desarrollados
  • Casi 20,000 millones de dólares en 15 proyectos de infraestructura con capital mixto forman parte de los planes de inversión pública en la región, destaca informe de la Sieca.

TEGUCIGALPA
Las crecientes limitaciones en materia fiscal que atraviesan los sectores públicos de los países centroamericanos vuelven cada vez más complejo lograr esfuerzos para proyectos de infraestructura a largo plazo.

En este contexto, señala el Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), Alianzas Público-Privadas (APP) cobran relevancia como una medida alternativa de financiamiento donde se facilita la participación del sector privado en asociación con el gobierno.

El objetivo es el mismo: mejorar la calidad de los servicios, reducir los costos operativos y de capital, generar ingresos adicionales, mejorar la gestión pública y minimizar el gasto presupuestal.

El informe del CEIE, organismo de la Sieca, destaca que hay 36 proyectos APP en la región y rondan los 30,000 millones de dólares.

Entre los países que más proyectos de esta índole han puesto en marcha en el período de 2013-2017 están Honduras y Guatemala con 12 y 10 APP, respectivamente.

Por ejemplo, Honduras tiene en fase de planeación el proyecto de inversión para las carreteras “CA-4, CA-10 y C-11” estimado en 170 millones de dólares y el del “ferrocarril interoceánico”, con un monto estimado de 10,000 millones de dólares.

Por su parte, Guatemala posee ocho APP en planeación, dentro de los cuales se destaca el proyecto Metro Riel 2, que supone una inversión de 770 millones de dólares y el proyecto energético Gasoducto México-Guatemala 3, con un monto estimado de 325 millones de dólares.

De igual forma se pueden mencionar algunos proyectos de APP como el de Nicaragua con la Carretera Costanera (Ruta del Pacífico), la propuesta de Metro de San José, en Costa Rica, la construcción de Panamá Colón Container Port, en la provincia de Colón, Panamá, y la posible negociación en El Salvador para realizar el Puerto de la Unión.

En general, el 81% de las APP que la región posee en diferentes fases desde el año 2013 se centran en el sector transporte, abarcando proyecto de transporte aéreo, portuario y terrestre.

El 14% de las APP se han concentrado en el sector social y de salud, el cual toma en cuentas proyectos de renovación de centros gubernamentales o creación de hospitales especializados. En menor medida se encuentra la participación que tienen los proyectos APP en los sectores de energía e industria, aportando un 3% del total, respectivamente.

LENTO AVANCE DE LA REGION
1. A pesar de que este tipo de proyectos en la región se han establecido recientemente, según The Economist Intelligence Unit (2009), Centroamérica obtiene un puntaje de 57 (en una escala de 0 al 100) en del entorno ideal para la aplicación de proyectos de APP, con base en el indicador Infrascope.

2. El indicador Infrascope cuenta con índices cualitativos y cuantitativos que ponderan el marco normativo e institucional, la madurez operativa, el clima de inversiones y las facilidades financieras; con la finalidad de evaluar la factibilidad jurídica, institucional y política que otorgan los países a este tipo de inversiones.

3. Entre los países que destacan en las mejores puntuaciones del índice se encuentra Nicaragua, El Salvador y Honduras, con un puntaje de 66, 61 y 59, respectivamente. Lo anterior se asocia, principalmente, porque estos países poseen un marco regulatorio e institucional definido.