Dinero & Negocios

Capitalinos, los que más se endeudan en consumo

El director de proyecto de MK1 señala que los hábitos y consumo del país tienden a las compras en efectivo.

31.10.2017

* Al mes de agosto la cartera crediticia financiera era liderada por Francisco Morazán y Cortés. Sin embargo, Intibucá desplazó a Atlántida al registrar 13,756 millones de lempiras. Registra un mayor crecimiento en crédito para agricultura, propiedad, comercio y servicios.


TEGUCIGALPA
A la hora de endeudarse en el sector financiero, los capitalinos son los que menos piensan en objetivos productivos.

Y es que el crédito para consumo es la primera solicitud que reciben los bancos y financieras en la capital. Incluso, a nivel nacional, Francisco Morazán casi triplica la demanda de préstamos para consumo de los pobladores de Cortés, segundo en esta cartera a nivel nacional.

Islas de la Bahía también prioriza el consumo, pero su cartera es de apenas 30.3 millones de lempiras.

Sectores más activos
De acuerdo al registro de la CNBS, son cinco las actividades que concentran el mayor endeudamiento nacional.

De mayor a menor están: compra de propiedades, consumo, servicios, comercio e industria. La agricultura representa el sexto lugar en la cartera crediticia nacional. “Francisco Morazán tiene la oferta más completa en los seis principales rubros crediticios”, destaca la CNBS.

Consumistas
Según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, al mes de agosto anterior, el sector financiero registra 271,410 millones de lempiras en créditos.
De estos, Francisco Morazán registra casi el 53% de la cartera total, seguido por Cortés con un 32%.

Sin embargo, de los 144,200 millones de lempiras en préstamos en Francisco Morazán, la mayor parte, el 29.4% (42,479 millones), es para consumo.

Es decir que tres de cada 10 capitalinos solicitan un crédito para consumo.
Este comportamiento es muy diferente al resto de los departamentos donde la prioridad es la vivienda, la industria o el comercio. Y la diferencia no solo radica en el nivel de ingresos.

Por ejemplo, en Cortés, donde se registra mayor empleo y poder adquisitivo, la demanda para consumo es de 12,791 millones, el 14.6% del total. Para los pobladores de Cortés el consumo representa su tercera razón para endeudarse.
En el resto del país, 13 de los 18 departamentos, el consumo baja a la cuarta, quinta y sexta categoría de deuda.

Vivienda: prioridad
La deuda para propiedad raíz es la mayor a nivel nacional con 64,769 millones de lempiras (casi 5,000 millones más que la de consumo).

Es el principal destino de préstamos en Cortés, Atlántida, Comayagua, Copán, Yoro, Choluteca, Olancho, El Paraíso y Santa Bárbara.

Es la segunda cartera en Francisco Morazán y la cuarta en Intibucá e Islas de la Bahía.

“Los precios de la vivienda y los requisitos financieros podrían determinar el comportamiento de los préstamos habitacionales porque la demanda es muy alta”, estima Alberto Salem, director de Hábitat Honduras.

El ejecutivo señala que hay ciudades con una gran actividad de construcción habitacional como: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, pero la gente está alquilando más que comprando bienes.

ES IMPORTANTE SABER:

COMPRAS
El gasto en compra de bienes y servicios es la primera demanda de los capitalinos al acudir a un banco. La compra de vivienda es la segunda razón.

VIVIENDA
En la mayoría de ciudades del país, la población tiene como principal deuda, bancaria o financiera, la compra de vivienda.

BANCOS
Seis bancos lideran la cartera de vivienda con más de 58,000 millones. La cartera total suma 64,769 millones al mes de agosto anterior.

Tercera plaza bancaria
El departamento de Intibucá registra un repunte en su demanda de créditos (13,756 millones) en diferentes rubros, especialmente la agricultura y el comercio.