Dinero & Negocios

La fórmula de Google en materia de gestión: hacer bien lo básico

Google nos ha revelado a todos sus secretos de procesos de gestión sin costo alguno. ¿Por qué lo hace?

24.10.2017

NUEVA YORK
Google ha creado muchas herramientas gratuitas para que todo el mundo las utilice, desde un motor de búsqueda hasta un sistema de correo electrónico. Es posible que las herramientas de gestión no parezcan tan distintas.

Sin embargo, de hecho hay algo sorprendente en los detalles de las revelaciones de Google. Resulta que muchas de sus herramientas de gestión se enfocan en cosas bastante básicas, como la manera en que se llevan a cabo las reuniones, tener conversaciones y establecer metas.

¿Por qué publicaría Google sus procesos de gestión? Veo tres motivos. Primero, la empresa no tiene nada que perder haciéndolo. Eso se debe a que, por poco sorprendentes y básicas que puedan parecer algunas de estas prácticas, son difíciles de hacer correctamente de manera constante. En un estudio acerca de qué tan bien desempeñaron 18 prácticas de gestión esenciales 12,000 firmas en 34 países, mis coautores y yo encontramos las razones principales de una adopción débil de prácticas básicas de gestión:

—Falta de conciencia de que podrían necesitarse mejores procesos.

—Falta de las habilidades necesarias para adoptar esas mejores prácticas.

—Las políticas organizacionales, pero, de manera más general, falta de confianza dentro de la organización al adoptar nuevos procesos. Algunos empleados podrían considerar que tomar medidas como estandarizar la manera en que se conducen las entrevistas, por ejemplo, es algo excesivamente burocrático, aunque sea beneficioso para la organización como un todo.

Estos obstáculos son difíciles de superar y hacen que sea complicada la implementación hasta de los fundamentos más básicos de gestión. Por eso no puedes simplemente copiar las prácticas de gestión de otra empresa —incluyendo las de Google— y sentarte a esperar el éxito. Sin generar las aptitudes esenciales que permiten que estas prácticas funcionen, todo lo que tendrás es algo que suena bien en teoría.

La segunda razón: cuando las implementan, incluso las prácticas sencillas de gestión pueden tener grandes beneficios. Las firmas que logran hacerlo ven un mayor impacto en el desempeño organizacional. Cualquier empresa que adopte con éxito las herramientas de gestión de Google es probable que perciba grandes ganancias.

Finalmente, publicar sus herramientas de gestión podría contribuir al crecimiento macroeconómico. Cuando las firmas crecen, la economía crece. Toda esa innovación es buena para la economía en general.