Dinero & Negocios

 El empresario hotelero al que le apasiona el rock

Dirige la división hotelera del Grupo POMA y se alista para lanzar su primer disco compacto.

17.10.2017

TEGUCIGALPA
Fernando Poma Kriete es el director ejecutivo de la división hotelera del Grupo Poma, que es uno de los más grandes conglomerados empresariales e industriales de la región centroamericana. Es un empresario que combina sus actividades ejecutivas con la música, dos de las pasiones que mueven su vida. Como director ejecutivo de la división hotelera debe operar 29 hoteles, de tres diferentes marcas, que operan en los Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y República Dominicana.

Como músico está preparando el lanzamiento de su primer disco compacto con su banda The Steady Rollin Band, un grupo musical de blues, rock y música acústica que integra junto a sus amigos Gerardo Pardo y Benjamín Andrade.

“Me encanta la música, me encanta tocar guitarra, estoy en una banda musical y estamos a punto de sacar un disco en enero y estoy bien entusiasmado con ese proyecto”, expresó el ejecutivo de negocios en una entrevista en la que también compartió sus criterios sobre la industria turística y hotelera, proyecciones económicas de la región, procesos políticos y los problemas que abaten a Centroamérica.

Además de negocios, también se dio tiempo para hablar de sus otras pasiones: su familia, las motocicletas y pilotear helicópteros. ¿Es un hombre que le gusta el riesgo?, se le preguntó. “Sí, me gusta, yo soy una persona apasionada, me gusta vivir porque la vida se nos está pasando y la vida ya no la podemos recuperar, o la vivimos ya o se nos pasa, y nadie te va a dar un trofeo al final de la vida por haber vivido una vida tranquila y sin tomar riesgos. Yo prefiero equivocarme que decir que nunca lo ha hecho”.

Al preguntarle cómo para combinar la dura mesa de negocios con un escenario para interpretar la música que le gusta crear, responde sin titubear: “Bueno, te vas volviendo más eficiente. Contratás y tratas de retener a la mejor gente para formar un equipo bueno y te metés en lo que tenés que hacer, pero lo demás lo delegás, entonces tenés más tiempo para poder involucrarte en otra de tus pasiones. Es que nadie te va a dar un trofeo al final de la vida por haber trabajado demasiado”.

Dice que es cuestión de ver la vida con ojos distintos y de buscar compaginar ambas actividades y de sacar lo mejor de cada una de ellas. Pero cuando se le pregunta en cuál de las dos actividades se ve al Fernando Poma real, duda un momento antes de responder: “Yo creo que más en la música, pero eso me ha ayudado en la parte de los negocios, porque esa creatividad, esa innovación, esa pasión yo la he trasladado al tema de negocios, entonces el tema de ser artista, de ser músico, de ser una persona apasionada, creativa e innovadora, esa parte la he trasladado a los negocios”.

La base del éxito
“Hemos sido bastante agresivos en crecer cuando vemos que todas las estrellas están alineadas, pero muy conscientes de no equivocarnos”. Para ir a un mercado tenemos que conocer “cuál es la demanda, si hay tierra disponible a un precio razonable y una ubicación privilegiada, las tasas de interés del crédito, los impuestos, las marcas que están disponibles para ese mercado, si podemos crear un producto que nos diferencia de la competencia, entre otras variables”. Es decir, agrega, identificar en los mercados si hay una ventana de oportunidades para poder entrar

Fernando Poma Kriete
Nació en El Salvador y vivió en sus años de adolescencia en Guatemala. Estudio en los EE UU. Está casado y tiene dos hijos. Es apasionado de la música, tiene una banda y está próximo a lanzar su primer CD.