Dinero & Negocios

Las firmas de capital inversión crean un nuevo puesto

La influencia de estos inversionistas bajó el número de empresas que cotizan en bolsa de 7,500 a 3,800.

10.10.2017

NUEVA YORK
Hoy en día, las grandes firmas de capital inversión no solo compran y venden, compran y detentan, sino que también compran y transforman. Esta tercera fase ha llevado a estas empresas a controlar sus activos de forma singular. Para transformar a las compañías de sus portafolios, las firmas de capital inversión están estableciendo un nuevo puesto que llamamos gestor de capital de liderazgo.

Nuestras investigaciones sugieren que más de la mitad de las firmas de capital inversión ahora tienen a una o más personas asignadas a la tarea de desempeñar alguna forma de este puesto. Entrevistamos a aproximadamente 30 gestores de capital de liderazgo para darnos una idea de cómo se está conformando este nuevo puesto.

Replantear a la firma de capital inversión
Conforme los financiamientos de capital inversión se han ido convirtiendo en empresas, han requerido que se preste más atención al talento y el liderazgo, así como a asegurar que los equipos tanto de negociación como de apoyo puedan funcionar al nivel más alto posible.

Las firmas de capital inversión tienen distintas culturas, formas de trabajar o identidades, y los gestores de capital de liderazgo ayudan a articular esta cultura en toda la firma de capital inversión y en los posibles inversionistas de la firma. Los gestores de capital de liderazgo también se aseguran de que se contrate a los empleados correctos, y de que reciban motivación e incentivos adecuados.

Muchos gestores de capital de liderazgo tienen antecedentes de búsqueda, en los que han demostrado ser expertos en la identificación de talento.

Escoger las empresas del portafolio
Los gestores de capital de liderazgo se involucran cada vez más en decidir qué empresas adquirir. Evaluar al capital de liderazgo siempre ha sido un componente crucial de la diligencia debida en los equipos de negociación.

Muchos gestores de capital de liderazgo están llevando a cabo este trabajo ellos mismos, o son responsables de aprobar y gestionar a asesores externos para la diligencia debida y el monitoreo de este trabajo. Una vez que adquieren una empresa, para facilitar la transformación los mejores gestores de liderazgo realizan auditorías anuales a la cultura y los ejecutivos de las compañías de su portafolio, con el fin de establecer un desempeño basal y priorizar las acciones que los equipos administrativos deben emprender para acelerar el crecimiento.