Dinero & Negocios

Motive pasión laboral en los altos ejecutivos

Cuando el cambio no es factible, replantee el alcance del mismo.

10.10.2017

NUEVA YORK
El aprender a “amar tu trabajo” o ser “gerente de ti mismo” son cuestiones que no les dejan de importar a los ejecutivos con los cargos más altos. ¿Qué aspectos de su trabajo son los más importantes para ellos? ¿Qué encuentran gratificante? ¿Cómo mantienen la pasión por el trabajo que hacen, sin agotarse?

En los últimos años, he tenido conversaciones profundas con cientos de importantes líderes empresariales y he identificado varios temas en común:

IMPACTO EN LA SOCIEDAD. Una de las mejores maneras en que las empresas pueden generar un sentido de propósito entre sus empleados es ayudándolos a conectar su trabajo cotidiano con el impacto que provoca tanto en su comunidad como de manera global. Quienes tienen los puestos más altos también necesitan ver la gran diferencia que están marcando. Los ejecutivos más importantes están muy involucrados en dar forma a la “historia” de la empresa -el mensaje que envía al mundo- y pasan buena parte de su tiempo fuera de la compañía, hablando con los accionistas y observando de primera mano el impacto de la empresa.

CONEXIÓN CONTRA DISPONIBILIDAD CONSTANTE. Aunque los ejecutivos sénior reconocen la importancia de estar conectados siempre con lo que sucede dentro y fuera de la empresa, la conexión no implica disponibilidad constante. Algunos de ellos cargan “teléfonos tontos”, que no tienen aplicaciones y no pueden ni recibir ni mandar correos electrónicos. Esto les permite desconectarse tranquilamente sabiendo que, si surge alguna emergencia, se les avisará.

IMPORTANCIA DE UNA VISIÓN PERIFÉRICA. Cuando estamos ridículamente ocupados, es fácil enfocarnos solo en lo que tenemos enfrente. Sin embargo, los ejecutivos exitosos de cargos altos dicen que es crucial tener una excelente “visión periférica”, de manera que puedan notar cosas más allá de su horizonte esperado. Esto hace que su trabajo sea más interesante y atractivo, además de que mejora su desempeño; todo esto refuerza su pasión por el trabajo que realizan.

LIDERAZGO COMO SERVICIO. Muchos ejecutivos describen sus cargos como puestos de servicio, no como de autoridad. Se trata de creer que tu trabajo como líder es ayudar a los empleados a hacer su mejor trabajo. Quienes ocupan los puestos más altos se dan cuenta de que una parte clave de su papel como líderes es transferir sus conocimientos y habilidades a los demás. Una vez que se dan el tiempo para hacer eso, lo encuentran inmensamente gratificante.

(El más reciente libro de Jacob Morgan es The Employee Experience Advantage)