Dinero & Negocios

Hondureños, entre los que más compran autos en CA

La venta de autos nuevos en Honduras superan las 14,000 unidades al año.

10.10.2017

TEGUCIGALPA
El parque vehicular en Centroamérica supera las ocho millones de unidades, incluyendo unos 2.8 millones de motocicletas.

Guatemala (3.4 millones), la economía más grande de la región, y Honduras (1.6 millones), tienen el mayor número de automotores, pero en compras es Costa Rica quien lidera el sector y Honduras lo hace en porcentaje de crecimiento con un 4% anual.

Según las autoridades de registro automotor de la región consultadas por D&N, para agosto de este año un total de 3.4 millones de automotores circulan en Guatemala, seguida de Honduras con 1.6 millones de unidades, y en el tercer puesto Costa Rica, con 1.5 millones. El Salvador, con 1.064,915 millones de unidades ocupa el cuarto puesto, mientras que Nicaragua con 800,000 unidades.

Mayores ventas
La industria automotriz vendió el año pasado 130,000 vehículos nuevos en la región centroamericana, y el 10% de ellos (unas 14,000 unidades) fueron comercializadas en Honduras.

Costa Rica estuvo a la cabeza con 58,000 unidades vendidas, seguidos de Guatemala con un poco más de 30,000. Las otras 48,000 unidades se vendieron en Honduras, El Salvador y Guatemala. “El mercado de Honduras como lo estamos viendo a la fecha es el mercado que ha crecido alrededor del 3% y 4%; los otros países por diferentes razones han bajado sus ventas, pero Honduras está positivo y vemos con muy buenos ojos lo que está pasando ahora”, dijo a D&N el vicepresidente del Grupo Q, Federico Quiroz.

El Grupo Q es uno de los principales distribuidores de autos en la región con más del 18% del mercado.

Quiroz declaró que “el mercado hondureño, desde Guatemala hasta Costa Rica, es el que más está creciendo, los otros países, incluso, están en un proceso de contracción. Este año ha sido menos favorables que el 2016”.

El empresario atribuyó el buen desempeño del mercado local al crecimiento económico, las mejoras en el tema de seguridad y las inversiones en infraestructura y carreteras. “Eso ha motivado mucho la inversión adicional y la dinámica económica se siente en el país”.

Agregó que ejectutan una inversión de “3.5 millones de dólares (más de 70 millones de lempiras) en la apertura de una sala de ventas en Choluteca” y la remodelación de sus salas en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

“Estamos aquí para el largo plazo y es importante para nosotros seguir invirtiendo en los países donde hemos operado por tanto tiempo y Honduras es una buena oportunidad para nosotros”, apuntó.

Estabilidad
El vicepresidente comercial de la marca Chevrolet para la región centroamericana, el costarricense Mario Latner, dijo, por su parte, que las cifras reflejan que el mercado en Centroamérica se mantiene estable y que Honduras es el más dinámico entre sus pares regionales. Citó que su grupo registra este año en Honduras un promedio de ventas de 750 unidades.

“El de Honduras, no es un crecimiento abrupto, pero bueno, es un mercado en crecimiento”, dijo Latner.

El Grupo Q, de capital salvadoreño y con presencia en el mercado nacional desde hace más de 50 años, comercializa en Honduras las marcas Nissan, Chevrolet, Mazda y Jeep, de las cuales la que más vende es Nissan, pero la que más crece es Chevrolet.

Chevrolet, según las cifras del Grupo, reporta un “crecimiento regional del 50% y de un 35% en Honduras”.
Latner dijo que este crecimiento se ha visto impulsado por el reposicionamiento de la marca que ha lanzado una serie de productos muy interesantes para los mercados regionales, incluyendo nuevos pick up, nuevas camionetas (...). “Son productos más globales, diseñados para este tipo de territorios y de infraestructuras”, explicó.

El último vehículo introducido por el grupo al mercado hondureño es el Chevrolet Beep, un vehículo pequeño, de altos rendimientos, fabricado por Chevrolet India, que se venderá entre los 12,900 y 13,000 dólares. Es un modelo más pequeño, económico, de bajo mantenimiento, de buen rendimiento de combustible.

Este modelo de vehículos se está moviendo con mucha fuerza en el mercado centroamericano, aunque todavía no llegan a ser los más vendidos.

En mercados como el de Honduras, Nicaragua y El Salvador los modelos más vendidos son los pick-up y una de las razones es porque los aranceles son diferenciados, ya que estos carros son considerados como autos de trabajo.

El otro gran mercado es las venta de motocicletas que se ven impulsadas por su bajo costo, menor gasto de combustible y rápida movilidad, principalmente en las capitales que registran fuertes congestionamientos vehiculares.