Dinero & Negocios

El líder de la expansión regional de Banco Atlántida


Guillermo Bueso Anduray lidera proceso de expansión del grupo financiero.

26.09.2017

TEGUCIGALPA
Por su liderazgo y sus aportes al negocio financiero hondureño, Banco Atlántida ha contribuido notablemente al desarrollo del país en más de 100 años.

Su presidente, Guillermo Bueso Anduray, se ha convertido en uno de los empresarios más destacados del país. Pero antes de consolidarse como banquero, comenzó su carrera profesional como abogado y asesor en industrias diversas como textiles, seguros y bebidas.

Por circunstancias familiares y la influencia de su padre, Guillermo Bueso (QDDG), expresidente del Banco Central de Honduras; se involucró en el mundo de la banca, en donde ha tenido un éxito singular.

Asumió responsabilidades en 2009, el tiempo más turbulento del país en las
últimas décadas al frente de unos de los grupos financieros más importantes de Honduras. El Grupo incluye a: Banco Atlántida, Inversiones Atlántida (Invatlan), Seguros Atlántida, Arrendamientos y Créditos Atlántida (Acresa), Compañía Almacenadora (Coalsa), Administradora de Fondos de Pensiones Atlántida (AFP Atlántida), Sonival Casa de Bolsa y la Corporación de Créditos Atlántida, (Creditlan).

Ha logrado consolidar y desarrollar estas instituciones financieras de mucho éxito nacional que, la dinámica del mismo, les ha permitido incursionar en países vecinos, comprando activos y dirigiendo empresas aseguradoras, bancos e incluso administradoras privadas de pensiones.

Recientemente concurrió en las bolsas del exterior, conseguir recursos para invertir dentro y fuera del país, unos 150 millones de dólares demostrando sagacidad y visión del mercado.

Bajo su dirección el banco se mantiene entre los líderes bancarios en activos, créditos, ahorros y utilidades, en una plaza con fuerte presencia de capital extranjero.

Su calma y agresividad en los negocios lo han llevado a tener una imagen clara de Banco Atlántida, “una expansión de cara al nuevo siglo”.

Expansión
El empresario entendió que en mejorar y administrar bien las empresas estaba la clave del éxito hacia el futuro.

La fortaleza interna del banco le permitió visualizar las oportunidades en el mercado regional. A la compra de acciones de la AFP Confía en El Salvador, le siguen la de un banco y una aseguradora. No sorprende que busquen expandirse a Sudamérica, una movida que confirmará la agresividad del banquero hondureño.

Para Bueso, ni los retos ni los logros terminan ya. “Estamos en el proceso de convertir a Banco Atlántida en el referente para las inversiones públicas dentro del marco de modernización de los mecanismos de inversión del Estado, así como lo ha sido para los grandes proyectos de vanguardia de las industrias en el país”.

En efecto el banco, como él dice, “de los grandes proyectos en Honduras”, prepara su participación en la construcción de una represa al mismo tiempo que financia otras obras como el aeropuerto en Comayagua, construcción de carreteras y proyectos de salud, comercio y agro. “Nosotros siempre estamos haciendo inversiones fuertes, estamos contentos con poder hacerlo (...). Casi todos los grandes emprendimientos agrarios los hemos emprendido nosotros”

Guillermo Bueso Anduray
Presidente de Banco Atlántida. Licenciado en Derecho de la UNAH. Posee una maestría en Banca de Desarrollo del Instituto Finafrica y una maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Administración de Owen, Universidad de Vanderbilt, Illinois.