TEGUCIGALPA
El acceso a productos financieros para los microempresarios es clave para la economía y la banca privada lo sabe. Hace seis años Banco del País, de capital guatemalteco, abrió su programa para acceso a las Pymes y hoy reporta una millonaria cartera.
Se trata de BP Confía, mediante el cual se atienden “hoy en día a más de 45,000 microempresarios en todo tipo de negocios”.
Las facilidades crediticias se dan en: zapaterías, abarroterías, panaderías, bisutería, venta de artesanías y flores, tortillerías, carnicerías, busitos escolares, taxis, fleteros, talleres mecánicos, electricistas, técnicos en computadoras y refrigeración, entre otros, señala Carlos Amaya, vicepresidente ejecutivo de Banca de Personas de Banpaís.
Recordó que el comienzo, en 2011, es por “la clara visión de la alta dirección de Banpaís” sobre el peso de la microempresa en la economía hondureña. Como modelo de experiencia se tomó Suramérica y se invirtió en tecnología, asesores especializados, sistemas de evaluación y estructura organizativa para atender debidamente a estos empresarios.
“El programa BP Confía es el más agresivo del mercado porque no exigimos garantías y se especializa en el otorgamiento de préstamos y otros servicios financieros para los microempresarios”, apuntó.
Los resultados han sobrepasado las expectativas del banco al encontrar clientes con alta responsabilidad. “Puedo contarle de una experiencia que vivimos al inicio de este proyecto, nos enfrentamos al incendio del mercado San Isidro y Las Américas en Comayagüela en abril de 2012, donde teníamos muchos clientes financiados.
Sin embargo, estos microempresarios lo único que solicitaron fue una prórroga de un par de meses para poder hacer sus pagos. Al día siguiente del incendio, miramos a estos mismos clientes que habían perdido todo, continuar con su negocio bajo una carpa, vendiendo y promocionando sus productos nuevamente, recuperándose de este siniestro”.
El 100% de los afectados cumplieron con sus créditos y salieron adelante creciendo con sus negocios. “Hemos atendido a más de 45 mil microempresarios a lo largo de seis años, desembolsando más de dos mil millones de lempiras a nivel nacional, contamos con una participación de mercado superior al 18%. Hemos logrado un índice de inclusión financiera superior al 30%, bancarizando al microempresario que antes no tenía opción a créditos bancarios.
El acceso a productos financieros para los microempresarios es clave para la economía y la banca privada lo sabe. Hace seis años Banco del País, de capital guatemalteco, abrió su programa para acceso a las Pymes y hoy reporta una millonaria cartera.
Se trata de BP Confía, mediante el cual se atienden “hoy en día a más de 45,000 microempresarios en todo tipo de negocios”.
Las facilidades crediticias se dan en: zapaterías, abarroterías, panaderías, bisutería, venta de artesanías y flores, tortillerías, carnicerías, busitos escolares, taxis, fleteros, talleres mecánicos, electricistas, técnicos en computadoras y refrigeración, entre otros, señala Carlos Amaya, vicepresidente ejecutivo de Banca de Personas de Banpaís.
Recordó que el comienzo, en 2011, es por “la clara visión de la alta dirección de Banpaís” sobre el peso de la microempresa en la economía hondureña. Como modelo de experiencia se tomó Suramérica y se invirtió en tecnología, asesores especializados, sistemas de evaluación y estructura organizativa para atender debidamente a estos empresarios.
“El programa BP Confía es el más agresivo del mercado porque no exigimos garantías y se especializa en el otorgamiento de préstamos y otros servicios financieros para los microempresarios”, apuntó.
Los resultados han sobrepasado las expectativas del banco al encontrar clientes con alta responsabilidad. “Puedo contarle de una experiencia que vivimos al inicio de este proyecto, nos enfrentamos al incendio del mercado San Isidro y Las Américas en Comayagüela en abril de 2012, donde teníamos muchos clientes financiados.
Sin embargo, estos microempresarios lo único que solicitaron fue una prórroga de un par de meses para poder hacer sus pagos. Al día siguiente del incendio, miramos a estos mismos clientes que habían perdido todo, continuar con su negocio bajo una carpa, vendiendo y promocionando sus productos nuevamente, recuperándose de este siniestro”.
El 100% de los afectados cumplieron con sus créditos y salieron adelante creciendo con sus negocios. “Hemos atendido a más de 45 mil microempresarios a lo largo de seis años, desembolsando más de dos mil millones de lempiras a nivel nacional, contamos con una participación de mercado superior al 18%. Hemos logrado un índice de inclusión financiera superior al 30%, bancarizando al microempresario que antes no tenía opción a créditos bancarios.