Dinero & Negocios

 Los clientes aún quieren hablar con un humano


Las compañías no deben descuidar la experiencia verbal de las ventas.

05.09.2017

NUEVA YORK
Los humanos generalmente hablan a una velocidad de entre 125 y 175 palabras por minuto y pueden escuchar a una tasa de hasta 450 palabras por minuto. En contraste, la persona promedio escribe entre 38 y 40 palabras por minuto, y eso en un teclado real, no en un teléfono móvil.

Un consumidor podría preferir ordenar una pizza por Internet, pero de cara a una compra compleja o de alto valor, estas preferencias a menudo cambian. Según un estudio de Google, el sesenta y un por ciento de los usuarios llama a un negocio cuando está en la fase de compra del ciclo de compras.

La mayoría de los participantes del estudio dijo que prefiere llamar porque quiere una respuesta rápida o hablar con una personal real.

De manera nada sorprendente, las llamadas a las empresas han aumentado significativamente con el auge de los teléfonos móviles. Llenar una plantilla desde una pantalla de cinco pulgadas es más difícil que llamar directamente a un negocio desde un resultado de búsqueda o un anuncio en Facebook.

La comunicación verbal representa un desafío para las marcas que tratan la transformación digital como una cuestión de generar clics y visitas a páginas. Este problema es particularmente grave para las empresas que operan en categorías como seguros, préstamos, viajes y servicio médico. En estas verticales, los consumidores típicamente contactan a una marca luego de conducir una investigación preliminar en Internet y, por tanto, están bien calificados para comprar.

Aunque es posible rastrear el recorrido el Internet de un cliente, el rastro termina ni bien alguien entra a una tienda o levanta el teléfono. Si crear una mejor experiencia para el cliente y optimizar el marketing significa entender a los clientes y anticipar sus necesidades, esto plantea un problema. Significa que las compañías carecen de visibilidad en conversaciones que colectivamente generan más de un billón de dólares en comercio.

Esta brecha en visibilidad solo se ampliará conforme la inteligencia artificial basada en voz se vuelva más ubicua. Los consumidores están interactuando con las marcas a través de asistentes digitales como Alexa y Siri. Y conforme estos agentes inteligentes avancen, facilitarán conversaciones personales entre los clientes y representantes de ventas o de servicio al cliente, y no simplemente reemplazarán la interacción humana.

Marcas innovadoras están conectando sus iniciativas digitales con experiencias verbales. Por ejemplo, la Inteligencia Artificial puede explotar conversaciones de voz en busca de ideas, permitiendo que las marcas vinculen sus iniciativas de marketing digitales y verbales.

La comunicación verbal tendrá que volverse prioritaria, particularmente si consideramos que casi 90% de las compañías dice competir sobre la base de la experiencia humana. Las empresas están pasando por alto ingresos potenciales al sepultar los números telefónicos, haciendo imposible hablar con un humano o generando una experiencia frustrante cuando los consumidores logran conectarse.

Hasta las campañas de marketing más sofisticadas pueden fracasar si descuidan las llamadas telefónicas y las experiencias verbales. Gigantes de la publicidad como Facebook y Google han lanzado funciones “haga clic para llamar” que facilitan que los clientes contacten una empresa.

Esta opción se volverá aún más importante conforme la voz se convierta en la forma dominante en que la gente interactúe con las marcas. Y los comercializadores de marca van a tener que poder rastrear estas llamadas de la misma forma en que lo harían con cualquier otra actividad en Internet.