Dinero & Negocios

Los CEO de la región ven futuro en sus firmas

Empresarios de Centroamérica tienen confianza en sus negocios y advierten que la rentabilidad no determina el éxito.

05.09.2017

TEGUCIGALPA
Nueve de cada diez directores generales, o CEO, de América Latina (90%) confían más en las perspectivas de crecimiento de sus propias empresas de cara a los próximos tres años, en comparación con el promedio global (82%), señala la firma PwC.

De acuerdo con la 7ª Edición Regional de Encuesta Anual de CEO, llamada “Redefiniendo el éxito del negocio en un mundo cambiante”, los encuestados se muestran también más optimistas para las perspectivas económicas de su propio país con un 86% que estima que se mantendrá igual (57%) o mejorará (29%).

Los CEO toman en cuenta las nuevas proyecciones de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), que proyectan un promedio regional del 4% para este y el próximo año.

Para Ángel Dapena Lambridge, socio sénior de PwC Interaméricas, los líderes de negocios de la región esperan cambios positivos a corto plazo, pero confían menos en las implicaciones a largo plazo.

“Los directores empresariales centroamericanos evidencian ajustes en el modelo de los negocios por la pérdida de confianza en la globalización y una tendencia hacia el proteccionismo”, señala.

Pero el rumbo de los negocios es responsabilidad de los CEO. “Ellos dicen que los clientes quieren cada vez más a las empresas que ayudan a tener una mejor sociedad y a la altura de sus propios valores”. Lo mismo pasa con quienes quieren vincularse con las compañías. “En ese orden, el 86% de los CEO centroamericanos está convencido de que en este siglo el éxito empresarial se redefinirá con criterios e indicadores que van más allá de la rentabilidad financiera”, señala el ejecutivo de PricewaterhouseCoopers.

“Cada vez se le da mayor relevancia a una visión integral que incluye el aporte a la solución de los problemas sociales, la defensa del medio ambiente, la protección de los derechos humanos y el apoyo a un talento más capaz e incluyente”.

Crecimiento
Existe sintonía entre los CEO globales y los centroamericanos en sus opiniones y confianza sobre las perspectivas del crecimiento de los ingresos para el próximo período y los siguientes tres años.

A nivel global, el 82% de los CEO tiene confianza (“algo y mucha confianza”) sobre un aumento de los ingresos del negocio para el próximo período y los siguientes tres años. En el caso centroamericano, el optimismo es mayor (90%) frente al 83% del período precedente. Incluso el nivel de confianza (“muy confiado”) es del 57%, superior a la opinión global de los directores de un 35%.

Para Guillermo Bueso, CEO de Grupo Atlántida que se expande hacia El Salvador y Surámerica, la estabilidad sociopolítica regional permite un mayor crecimiento económico y optimismo a corto plazo. “Nosotros tenemos planes a largo plazo y hemos comenzado a realizar inversiones en el exterior porque existe una mejora en las condiciones del mercado financiero para Honduras y la región”, señala. Sin embargo, el empresario opina que en el mundo de los negocios existen amenazas y oportunidades, en similar dimensión, algo en lo que coincide con sus similares de la región.

Riesgos
Hace un año, el 66% de los CEO de CA consideraba que había más oportunidades y un 54% que veía más amenazas. Ahora esa relación es contraria: 71% amenazas y 67% oportunidades. Los directores en Centroamérica colocan el soborno y la corrupción en primer lugar (90%), con un incremento grande frente al año anterior (74%), y en segundo puesto se ubican los costos altos o volátiles de la energía (86%) y el cambio en el gasto y comportamiento de los consumidores (85%) con un aumento de 19 puntos al compararse con el ejercicio anterior.

A la pregunta ¿qué tanto le preocupa cada una de estas potenciales amenazas económicas, políticas, sociales y ambientales para las expectativas de crecimiento de su organización?, un 95% dijo que “respuesta del gobierno al déficit fiscal y la carga de deuda”. Un 71% el desempleo y la volatilidad cambiaria (excepto en Honduras y Guatemala), un 95% la inestabilidad social y un 86% el aumento de carga fiscal.

Retorno a la región
Para los CEO centroamericanos, el realismo parece imponerse sobre la ilusiones: los grandes mercados son opciones, en particular Estados Unidos, el mercado no solo tradicional y más poderoso, sino más cercano y mejor conocido, y en menor proporción China, Alemania y Rusia. Sin embargo, la conclusión más relevante de la encuesta de PwC es que los CEO de la región les dan una importancia mayor a sus vecinos como alternativas de crecimiento general de sus organizaciones, colocándola en un rango igual o superior que el de las potencias.

El flujo de inversión extranjera sigue en alza en el istmo, frente a una contracción del 14% en el resto de Latinoamérica.