Dinero & Negocios

¿Qué quieren saber los inversionistas del país?

Abogados hablan de inversiones en foro 'Doing Businnes Centroanérica' realizado en Tegucigalpa.

29.08.2017

TEGUCIGALPA
Cuando un inversionista hace planes de negocio ¿qué es lo primero que preguntan?
Javier López, miembro del equipo de abogados del bufete hondureño Gutiérrez Falla (Gufa Law), responde: “A los inversionistas les interesa saber cuál es la instrumentación legal que existe en el país para constituir las sociedades mercantiles con las cuales van a operar y cuál es el impacto fiscal que esta operación va a tener una vez que se desarrolle”.

Esta es una de las razones por la que los bufetes legales siguen de cerca la evolución de la legislación de un país. “Porque lo que nosotros hacemos como despacho es acompañar los esfuerzos que hacen los inversiones locales y extranjeros en sus procesos de establecimiento, de constitución social y en los negocios que están realizando en el país”, dijo López a D&N, durante el encuentro Doing Business Centroamérica realizado por firmas afiliadas al bufete internacional LexMundi.

“Entonces nosotros lo que vemos en el ejercicio de nuestras actividades es un reto bien importante en el manejo y el conocimiento de las leyes que el Estado está promulgando”, dijo, “es un trabajo continuo”.

Consultado sobre cuáles son los principales escollos que están identificando actualmente en el proceso de acompañamiento de los empresarios e inversionistas, dijo que el área donde se están presentando mayores retos es en el tema de la relación con el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Lo anterior se debe al hecho de que la institución se está transformando y tiene una nueva ley. Por lo tanto, señaló, es necesario darle también un espacio de aprendizaje para que pueda implementar todos los aspectos que en esa ley han sido planteadas.

Un buen signo
Creo que en este momento hay un esfuerzo importante para dar condiciones de seguridad jurídica y de irla consolidando cada vez más, y que los indicadores hablan mejor que uno.

Para el caso, citó que las calificaciones de Standard and Poor’s dejan mejor posicionada a Honduras en la región. “Nos estamos volviendo cada vez más un país atractivo para los inversionistas”.

Para López sí es fácil hacer negocios en Honduras y el país es competitivo; son importantes los esfuerzos que se hacen para asegurar el acceso a justicia, la impartición de justicia, y que la labor que se está haciendo en las cortes sea más transparente y más expedita para que los conflictos se puedan resolver de una mejor manera.

“Estos esfuerzos posicionan bien al país en una posición muy favorable en el extranjero. Nos vuelve cada vez más en un país más atractivo para los inversionistas”, reiteró.

Silvia Salazar, del despacho legal Facio de Costa Rica, dijo que su país cuenta con una legislación que garantiza a los inversionistas igualdad de derechos y obligaciones, así como con importantes acuerdos y convenios internacionales que se tornan estratégicos para los procesos de inversión.

Resaltó la aplicación en su país de la Ley de Arbitraje Internacional, lo cual, dijo, nos hace ser un país que puede ser sede de arbitrajes internacionales. “Esto se torna una opción muy atractiva para aquellos inversionistas que quieren resolver conflictos de una forma fácil y expedita”. Este, agregó, “es un aspecto de la inversión extranjera que pudiera serle atractiva”.