Dinero & Negocios

Cómo Recursos Humanos puede volverse ágil (y por qué debe hacerlo)


En una empresa ágil, Rr hH debe proveer los mismos servicios de siempre, pero de formas más sensibles.

08.08.2017

NUEVA YORK
El proceso “ágil” adhiere a ciclos cortos, aprendizaje continuo y corrección de curso con base a evidencia recolectada durante la producción de software.

En una empresa ágil, RR HH debe proveer los mismos servicios de siempre, pero de formas más sensibles a los cambios actuales en la cultura y estilo de trabajo de la empresa. En ING encontramos una historia exitosa en formación de agilidad con escala. La institución financiera se dio cuenta que introducir procesos ágiles significaba tener a las personas correctas. ING pidió a todos sus empleados de sus cuarteles generales en Ámsterdam (casi 3,500 personas) que volvieran a hacer una entrevista para su trabajo. Cuarenta por ciento terminó en puestos nuevos o fueron separados de la empresa.

Estos resultados no solo tuvieron que ver con conjuntos de habilidades. En muchos casos, las capacidades de los empleados seguían siendo altamente relevantes. Más bien, lo que faltaba era un pensamiento específico; uno que pudiera aceptar la incertidumbre de una organización basada en el software buscando al mismo tiempo nuevas y mejores formas de generar valor. El equipo de RR HH jugó un papel importante al entender cómo era este esquema mental, y cuál era la mejor forma de determinar qué miembros del personal lo tenían, quiénes podían ser capacitados y a quiénes había que dejar ir.

Actualmente, su equipo de RR HH puede llevar a cabo dos actividades para tener éxito en este proceso.

1. Ir y ver
Los equipos de liderazgo de ING visitaron compañías digitalmente nativas como Spotify, Netflix y Zappos para entender qué hace que sus culturas sean ágiles, sensibles, centradas en la tecnología y atractivas para los mejores talentos. Visitando dichos equipos en el trabajo podrá darse una idea del ambiente colaborativo y el estilo de los equipos ágiles a lo largo de toda la organización.

2. Probar retrospectivas de RR HH
Las prácticas ágiles, pese a haber apuntado originalmente a equipos de desarrollo de software, deben ampliarse a todo la organización, incluyendo a RR HH. Una retrospectiva es una reunión regular programada con un equipo involucrado en un proyecto en particular para revisar cómo han ido las cosas en el ínterin. A menudo, el tiempo entre las “retros” es corto, para permitir que se prueben nuevas ideas. Las retrospectivas pueden realizarse solo con el equipo de RR HH, así como con sus clientes internos