Dinero & Negocios

Crecen depósitos de ahorro en las financieras  

Pero su principal carta de presentación son las mejores tasas de interés sobre depósitos a plazo.

08.08.2017

TEGUCIGALPA
Las sociedades financieras en Honduras están dando importantes aportes a la economía nacional. Son diez instituciones que manejan 10,823 millones de lempiras en activos y 540.5 millones de lempiras en inversiones. En el presente año hay condiciones para atraer más ahorro, dice la gerente general de ODEF Financiera.

¿Cómo marcha el mercado de las financieras este año?
Muestran crecimientos en las carteras de crédito y ahorros cuando se analizan los saldos. Sin embargo, el ritmo es mejor en ahorros que en créditos.

¿En qué porcentaje creció?
El mercado de las financieras ha crecido en promedio 2.61% mensual comparado con 2016. La cartera de crédito crece 0.59% al mes.

¿Por qué cree usted que crece más el ahorro?
En nuestro caso ODEF cuenta con cinco productos de ahorro que permiten a sus clientes optar a una mayor tasa de interés, dependiendo de la modalidad escogida y los plazos establecidos. Los intereses se mueven entre el 2% hasta el 8% anual.

Entre tanto, las cuentas a plazo fijo ofrecen mayores rendimientos, siempre condicionados por los montos y los plazos de ahorro, y la modalidad del pago. En los certificados de depósito al vencimiento (24 meses para personas naturales), las tasas de interés se mueven entre el 7% y el 11.5% y en certificado de depósitos a plazo fijo mensual entre el 6 y el 11.5%. Para las personas jurídicas, en ambas modalidades, los interés van del 7% al 11%.

¿Y a qué sector de la economía están apoyando?
Las actividades económicas predominantes en las financieras son los servicios, agricultura y la industria. Estas tres actividades representan el 93.13% de la cartera de préstamos. En el caso particular de ODEF, estamos apoyando al sector comercial, agrícola, vivienda, servicios y en menor escala para créditos comunitarios y de consumo.

¿Cuál es la diferencia esencial entre una financiera y un banco?
En resumen, los bancos pueden realizar hasta 26 tipos de operaciones, mientras que la financieras solo podemos hacer seis tipos de operaciones.

¿Por qué afiliarse a una financiera?
Para el caso de ODEF, realizamos préstamos con garantías o sin ellas, por el uso de nuestras metodologías crediticias y la población que atendemos. Nosotros tomamos en cuenta la experiencia de trabajo del cliente, del negocio o cultivo que ha venido realizando.

¿Ofrecen tasas de crédito más competitivas?
Las tasas están en función del riesgo de cada crédito y al acceso que tenga cada persona, en este sentido las tasas de interés de ODEF pueden ser muy favorables para las personas que tengan micro y pequeños negocios. Somos una oportunidad que llega a sus viviendas o proyectos ya sea en lugares rurales o en lugares urbanos marginales.