Dinero & Negocios

Honduras lidera acceso a la banca en Latinoamérica

En cuatro años se abrieron 1,765,268 cuentas más en el mercado financiero.

08.08.2017

Tegucigalpa
Honduras ha estado siguiendo un camino único hacia la inclusión financiera y reporta los primeros logros.

El país subió seis posiciones en el ranking de inclusión que evalúa el Microscopio Global 2016, al pasar a la posición 30 entre 55 naciones.

Más aún, la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) destaca a Honduras como el de mayor acceso a sucursales bancarias por cada 100,000 adultos.

El mayor acceso incluye los servicios tecnológicos por la telefonía móvil, al que se unió la banca.

Prueba del crecimiento del acceso financiero es que en los últimos cuatros años se registran 426,671 cuentas nuevas por año, confirmó la CNBS.

Fomin y Felaban
El Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del BID, destaca que Honduras, desde octubre de 2015, puso en marcha la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), la primera en su tipo, para el período 2015-2020.

Según los funcionarios de la CNBS, la estrategia incluye compromisos específicos como brindar educación financiera para el 51.5% de la población (porcentaje mayor que el 30% de 2015) e incrementar el número de adultos con cuenta bancaria a 51.4% (frente a 31.5% en 2015) y el número de cuentas de ahorro básicas a más de 314,000.

Además, se publicó un marco normativo integral para las operaciones digitales por medio de un acuerdo con el Banco Central.

Se trata de la Ley de Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores, que incluye transferencias interbancarias de fondos en tiempo real, compensación electrónica de cheques, pagos electrónicos, tarjetas de pagos, transferencias de fondos públicos, transferencias transfronterizas y pagos por telefonía móvil.

Tecnología y seguros
“Honduras sigue ubicado entre los primeros 15 mercados a nivel mundial en lo que respecta a la proporción de adultos que emplean activamente dinero móvil”, dice el cuarto informe de inclusión financiera de la CNBS.

El mercado asegurador en términos de número de pólizas en los últimos cinco años ha crecido un 9.2% en promedio anual; particularmente para efectos de inclusión financiera medido por el crecimiento del total de las pólizas. Para el 2016, los ramos con mayor participación en relación con el total de primas son los de vida, accidentes y vehículos automotores, que suman el 77.5%.

La demanda de servicios de microseguros contratados con dinero móvil registró un fuerte aumento el año pasado debido a la expansión de la línea de productos que ofrece la empresa Tigo, un proveedor de telefonía móvil.

“Aproximadamente 8% de la base de clientes de Tigo adquirieron cobertura de seguro personal en 2015, un incremento considerable en comparación con apenas 0.15% en 2014”.

Felaban
Jorge Saza, director económico de la Felaban, destaca el crecimiento del sector bancario latinoamericano y la mayor inclusión financiera que se registra en Honduras.

Las cifras absolutas de sucursales bancarias varían entre cada país, pero “resalta el notable crecimiento en Paraguay, Honduras, Guatemala y Perú durante los últimos diez años de 4.8, 3.7, 2.6 y 2.3 veces, respectivamente”, señala.

En 2015, agrega, la región contaba con 331.3 sucursales bancarias por cada 100,000 km², cifra 17% superior a la registrada en 2010 y 43% superior a la registrada en 2006. Por países, se destaca tanto la cobertura geográfica como el crecimiento registrados por Chile, Guatemala, el Salvador, Honduras y República Dominicana.

La cobertura demográfica muestra una tendencia similar. La región cerró 2015 con 15.6 sucursales bancarias por cada 100,000 habitantes adultos, pero Honduras reporta “tres veces más con 54”, seguido por Guatemala, Costa Rica y Panamá.

El uso de cajeros también se extiende y “tres países han logrado duplicar la cantidad de ATM a nivel nacional en tan solo cinco años: Bolivia, Honduras y Paraguay”. “Creemos que es muy importante lograr el trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado de manera que se pueda establecer las metas y las estrategias coordinadas”.

Crecimiento
El departamento de estudios económicos de la CNBS destaca que en términos generales se puede identificar el avance de 2012 a 2016 de los puntos de servicio que ofrecen las instituciones supervisadas, que muestran un crecimiento anual de 11% y una tendencia hacia la mejora en la prestación de los servicios, ya que para 2016 los usuarios pueden ubicar un punto de servicio cada 25.1 km², comparado con el 2012 que era de 37.6 km².

El promedio anual de crecimiento de cuentas de ahorro es de 9.5% y entre el 2012 y al cierre de 2016 existen 1,765,268 cuentas más en el mercado financiero.

Al cierre de 2016, el número de cuentas de ahorro ascendió a 5,590,050, de las cuales el 96.3% son registradas por los bancos comerciales, el resto pertenece a las sociedades financieras.