Dinero & Negocios

Meta Ihcafé, el cuarto exportador mundial

El café es el primer producto de exportación agrícola de Honduras, con 882.8 millones de dólares en 2016

18.07.2017

TEGUCIGALPA
El café es “el corazón” de Honduras. El café es el primer producto de exportación agrícola de Honduras y este año muestra un crecimiento del 40%, un ritmo que pone a pensar a los grandes productores.

La productividad del grano a nivel nacional ha subido de 9 a 10 quintales por manzana en 2003 a 20 quintales por manzana en 2017. El área de producción se ha incrementado de 350,000 manzanas en 2003 a 430,000 manzanas en 2017, “lo que ha mejorado más es la productividad”, dice Omar Fúnez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

¿IV exportador mundial?
El vicepresidente de Proyectos de la Organización Mundial del Café (OIC), el hondureño Iván Romero, remitió el último informe de mercado de café en donde “Honduras es el quinto país exportador mundial del café antecedido por Brasil, Vietnam, Colombia e lndonesia”.

“Además, el reducido volumen de exportaciones del Brasil podría ser compensado por: Colombia, Etiopía, Honduras, lndonesia, Perú y Uganda están especialmente bien situadas para compensar esa posible falta de suministro”, señala.

Al respecto, Omar Fúnez dijo que “si continuamos con esta tendencia de producción podríamos incluso saltar al cuarto lugar y desplazar a Indonesia, que también está promoviendo la productividad”.