Dinero & Negocios

Honduras estancado en Índice de Capital Humano (ICH) de ADEN

El ICH se compone de 48 variables que miden el acceso a la educación formal e informal, y a servicios de salud y tecnología.

20.06.2017

TEGUCIGALPA
Honduras se mantiene en la posición 15 del Índice de Capital Humano (ICH) para América Latina 2017, que anualmente elabora la escuela de negocios internacional, ADEN Business con sede en Argentina.
El ICH incluyen en la estimación 18 países, que totalizan el 99% del PIB regional.

Honduras, con 71 puntos, ocupa la posición número 15 del ranking, pero supera a El Salvador (16) con 70 puntos, Nicaragua y Guatemala en las posiciones 17 y 18, con 69 puntos, respectivamente. Honduras forma parte del grupo de países con bajo puntaje “que muestran problemas con indicadores de entrada y de salida, como también en los factores de entorno (...). En ellos los avances son menos evidentes y su retraso respecto al resto del grupo es más marcado, por lo cual el camino a recorrer es más extenso”, dice el Informe. Estos países, agrega, “no han logrado salir de las posiciones rezagadas del ordenamiento”.

¿Qué analizan?
El ICH paraLA, ha sido realizada con información proveniente de fuentes nacionales e internacionales que considera seis aspectos claves, cada uno con su debida ponderación: indicadores de entrada para la educación formal; indicadores de salida (cantidad) para la educación formal; indicadores de salida (calidad) para la educación formal; indicadores de educación informal; indicadores de salud e indicadores de entorno y acceso a la tecnología.

Los puntajes se calculan para cada país y para cada uno de los aspectos que componen el concepto de Capital Humano que se utiliza en el informe, de manera de obtener una idea del desempeño relativo de cada nación en cada uno de ellos, explican los responsables de la investigación, que se hizo pública a nivel continental en junio.

¿Quienes lideran?
Con 100 puntos encabeza Costa Rica, seguido de Chile (98); Uruguay (95); Argentina (91), Brasil (89) y México (86). En la posición 7, 8 y 9 se colocan Panamá, Venezuela y Colombia con 84 puntos; Perú está en la décima posición con 81 puntos, y Bolivia y Ecuador en la 11 y 12 con 80 puntos. Paraguay ocupa la posición 13 con 76 puntos y República Dominicana la 14 con 75.