Dinero & Negocios

Escasa conectividad frena servicios de aviación en CA

Una mejor conectividad entre las ciudades impulsaría tráfico con Europa.

13.06.2017

TEGUCIGALPA

Una de las barreras para el impulso de los servicios de aviación en la región centroamericana son los bajos servicios de conectividad entre sus principales ciudades.

Esa falta de conectividad frena, para el caso, que pasajeros de la región tengan a Honduras como su puerta de salida para el continente europeo.

Honduras es el único país de la región que cuenta actualmente con un vuelo directo al viejo continente, saliendo de San Pedro Sula, sin escalas a Madrid.

La ocupación desde Honduras se ha visto impulsada por la aceptación del pasaje de grupos, peregrinaciones y turismo, con menos presencia de la clase de negocios, que solo reporta una ocupación del 30%.

“El problema de Centroamérica es que la conectividad entre nosotros es terrible, volar de Managua a San Pedro Sula o Tegucigalpa” es un lío. “Tienes que ir (primero) a El Salvador o a Panamá (...). dar la vuelta del tonto porque no hay una buena red de conexiones interciudades que te permita por horario y por día conectar con el vuelo de las 10 de la mañana de Air Europa”.

Es la opinión de Carlos Conde, director regional de Promoción para Centroamérica y el Caribe en Air Europa.

Conde dijo que bajo estas condiciones “no es tan fácil” que el vuelo sea alimentado por otras ciudades importantes o por otras capitales, a excepción de Guatemala, ya que mantienen una alianza con las aerolíneas regionales TAC y CM Airlines para llevar pasajeros desde ese país a Europa.