Dinero & Negocios

Aerolínea española volará a Guatemala

la Aerolínea Wamos volará a Guatemala desde Madrid, haciendo una escala en Cuba.

13.06.2017

TEGUCIGALPA

La competencia por el mercado aéreo centroamericano-español crece con la llegada de la Aerolínea Wamos a Guatemala.

La empresa española, propiedad del fondo suizo Springwater Capital LLC/Andros y de Royal Caribbean Cruise, realizará el 27 de junio su primer vuelo de Madrid, España, a Ciudad de Guatemala.

Esto afectará las pretensiones de Honduras de convertirse en referente en la región con vuelos directos a una capital europea.

Los vuelos desde San Pedro Sula por Air Europa buscaban atraer viajeros de Guatemala y Nicaragua, ya que El Salvador opera la aerolínea Iberia Airlines.

La compañía Wamos volará con uno de los cinco aviones Boeing 747-400 con los que cuenta. El avión tiene una capacidad de 529 pasajeros, de los cuales serán 12 en clase ejecutiva y 517 en clase turista.

A partir de esa fecha, la compañía ofrecerá una frecuencia semanal, informó Diego Sierra, director de Conectividad Turística de Guatemala, quien sostuvo una reunión con los ejecutivos de dicha firma.

Los vuelos, que serán cada martes, saldrán de Madrid, harán escala en Cuba y se tiene programado que arriben a Guatemala a las 6:20 p.m. y saldría el mismo días a las 20:00 horas.

“Wamos comenzó el acercamiento en 2014. Fue ahora cuando se concretó la llegada del primer vuelo”, dijo el funcionario.

Las expectativas son altas, refiere Sierra, al indicar que no solo venden los espacios en el vuelo, sino que se especializan en vender tours a los destinos.

Tarifas bajas

Al igual que lo hizo Air Europa a su llegada a Honduras, Wamos ofrecerá los boletos desde €276 por persona, precio que, según su sitio en Internet, incluye tasas de impuestos y aeroportuarias.

Además, por un tiempo, el 20% de los asientos que se vendan se ofrecerán con precios promocionales.

Los vuelos, de ida y vuelta, tendrán un costo de hasta €800.

Los tour operadores están aprovechando el ingreso de Wamos. Ricardo Sagastume, gerente general de Maya World Tours S.A., contó que tienen una promoción de $999, con siete noches de hospedaje en el país, que incluyen visitas a Antigua Guatemala y Atitlán.

Esos paquetes se lanzaron para competir con destinos como Cancún y República Dominicana, que ofrecen playa, pero Guatemala ofrece patrimonio cultural, naturaleza y cultura viva. La llegada de Wamos a Guatemala coincide con el alza en boletos por Air Europa en Honduras