Dinero & Negocios

La seguridad en las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes son un modalidad que se extiende a nivel global.

13.06.2017

NUEVA YORK

En el mundo ficticio del videojuego Watch Dogs se puede ser un “hacktivista” que se apodera del sistema operativo central de una Chicago futurista hiperconectada. Con el control del sistema de seguridad de la ciudad, puede paralizar la infraestructura crítica de Chicago, desatando un ataque cibernético atroz que haga caer de rodillas a la Ciudad de los Vientos.

El juego ilustra el escenario “hipotético” que podría darse en las actuales ciudades cada vez más inteligentes. Los avances en la inteligencia artificial y en los equipos conectados al Internet de las Cosas han hecho posible que las ciudades aumenten la eficiencia en múltiples servicios, como el transporte, el manejo del agua y la salud.

Pero el auge de la conectividad digital también expone un número de vulnerabilidades que los criminales cibernéticos pueden explotar. El 8 de abril, piratas informáticos hicieron disparar 156 sirenas de emergencia en Dallas, alterando a los residentes y abrumando a los operadores del 911. El número de ataques a infraestructura crítica saltó de menos de 200 en 2012 a casi 300 ataques en 2015.

Con la expectativa de que la huella global del Internet de las Cosas supere los 50,000 millones de dispositivos conectados para 2020, las comunidades urbanas necesitarán reforzar sus protocolos existentes de seguridad cibernética y métodos de recuperación para desastres. Aunque la inversión en tecnología inteligente ha aumentado, muchas de estas innovaciones son desplegadas sin pruebas robustas y la seguridad cibernética a menudo se descuida.

Las vulneraciones no solo alteran las operaciones diarias de los residentes, sino que pueden ser costosas de solucionar. Un ataque hipotético que dispare un apagón en Norteamérica podría dejar a 93 millones de personas sin energía, según estimaciones, y podría costar a las aseguradoras entre 21,000 y 71,000 millones de dólares en daños.

Conforme las ciudades adopten iniciativas inteligentes, harían bien en hacer que la seguridad de la información sea una prioridad desde el principio. Además de asegurar físicamente las instalaciones que controlan la energía, el gas y el agua, los planificadores urbanos también deberían implementar mecanismos de seguridad y desactivaciones manuales en todos los sistemas y redes. Cifrar información delicada y desplegar mecanismos de intrusiones en la red que busquen regularmente actividades sospechosas también puede proteger contra piratas informáticos que intenten vulnerar los sistemas de control a distancia.

Conforme los gobiernos locales apliquen iniciativas inteligentes, comprender todo el potencial de estas comunidades digitalmente conectadas comienza con implementar las mejores prácticas de seguridad cibernética desde cero.

(Todd Thibodeaux es presidente y CEO de CompTIA)